Receta fácil de Kimchi coreano

Para hacer esta receta no tendrás que viajar a Corea a por ingredientes ni ser un experto en fermentación. Este kimchi es fácil, barato, está buenísimo y es pura salud en bote.

Si has llegado hasta aquí seguramente ya sabes qué es el kimchi, conoces sus beneficios y simplemente quieres aprender a hacerlo, así que no me voy a enrollar explicando qué es el kimchi porque para eso ya está wikipedia.

kimchi_8

Ingredientes (para dos botes como los de la foto)

  • 1 col china (o una col normal)
  • 1 nabo daikon (o dos nabos blancos normales grandes)
  • 8 zanahorias medianas peladas
  • 5 ajos tiernos incluyendo la parte verde (o una cebolleta)
  • 4 dientes de ajo pelados
  • 3 chiles frescos (o 1 cucharita de chile en polvo o  pasta de chile)
  • 3 cms. de jengibre pelado
  • Sal gorda

kimchi_6

Elaboración

Machacar los ajos, el jenjibre y el chile en un mortero. Picar el resto de verduras excepto la col. Poner en un bol con el majado y 2 cucharadas de sal. Mezclar bien con las manos. Cubrir con un papel film y dejar reposar mientras preparamos la col.

Cortar la col a lo largo en cuatro cuartos. Quitar la parte más gruesa de la col (el tronco en la col normal o la base en la col china). Reservar algunos trozos para luego tapar el kimchi. Cortar cada cuarto longitudinalmente en tiras finas.

Colocar la col en un bol de la siguiente manera: un puñado de col, una cucharita de sal. Así hasta tener toda la col en el bol. Poner encima una tapa (en mi caso un plato bocabajo) y peso encima (en mi caso un mortero de mármol). Dejar reposar 2 horas, dándole vueltas y apretando cada media hora.

Añadir el bol de verduras a la col. Mezclar bien con las manos estrujando y mezclando todos los ingredientes. Ahora es el momento de probar cómo va de sabor y rectificar de sal en caso necesario.

Meter el kimchi en botes de cristal especiales para conserva. Los que llevan una banda de goma son ideales ya que esta banda de goma permite expulsar el aire que se genera en el proceso de fermentación y ,a su vez, evita la entrada de aire al interior.

Es importante apretar bien el kimchi evitando que se formen grandes pompas de aire. Puedes usar un cuchillo para quitar las pompas que se formen en el fondo del bote. Si quedan algunas pequeñas bolsas de aire, no pasa nada. Procura que todo el kimchi quede bien cubierto de líquido y tápalo con los trozos de tronco reservados.

Cerrar los botes y dejar en un lugar oscuro a temperatura ambiente un mínimo de 7 días. A partir de ese momento tu kimchi está listo para comer, sin embargo, lo puedes tener fermentando durante meses (los coreanos lo tienen años!). Cuanto más tiempo de fermentación, más intensidad en el sabor.

Una vez abierto, consevar en la nevera hasta 15 días. Asegurate que cada vez que cierres el bote, todo el kimchi quede bien apretado y cubierto de líquido. Si alguna vez parte del kimchi queda sin cubrir, puede que aparezca una especie de moho blanco, no te preocupes, simplemente retiralo. El kimchi sigue siendo comestible.

kimchi_1    kimchi_2

kimchi_3kimchi_4kimchi_5

Notas y variaciones

Es muy importante que en todo el proceso tus manos, así como todos los utensilios, estén bien limpios. Los botes de cristal han de estar esterilizados. No queremos bacterias malas en nuestro kimchi.

El kimchi es un alimento vivo, en fermentación, por tanto su sabor va variando con el tiempo (como el vino). Yo abrí el primer bote con una semana de fermentación y el segundo bote a los dos meses. El sabor del segundo era mucho más intenso, mientras que el primero era más fresco y suave. Mi próximo bote estará tres meses fermentando. El caso es ir probando. Te recomiendo poner la fecha de envasado en cada bote.

En Corea hay tanto tipos de kimchi como aquí potages de garbanzos. En cada casa la receta es diferente. Si buscas por internet tanto los ingredientes como el procedimiento varían muchísimo. Mi recomendación es que una vez controles esta receta básica, experimentes.

Posibles ingredentes adicionales: salsa de pescado, vinagre de arroz, azúcar, salsa de soja, rabanitos, cilantro, etc.

Los coreanos comen kimchi a diario. Para ellos es una especie de aperitivo (un equivalente para nosotros serían las aceitunas) pero también lo utilizan para aderezar ensaladas, sopas, platos de verduras, arroz, etc. Es un ingrediente muy versátil, así que experimenta.

La cantitdad de picante depende del gusto de cada uno. A mí me encanta el kimchi picante, así que le puse tres chiles enteros quitando algunas semillas (mira cómo hacerlo aquí), pero esta cantidad la puedes adaptar a tu gusto.

Si quieres conocer más sobre el kimchi, te recomeindo este enlace del blog paelladekimchi.com.

kimchi_7

El ingrediente audiovisual

Un poco de Kpop (pop koreano) en tu cocina y a hacer kimchi como posesos.

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s