Falsos espaguetis vegetales de calabaza

Seguramente has oido hablar de los falsos espaguetis hechos con calabaza. Si piensas que para hacerlos se utiliza algún tipo de rallador especial te equivocas. Su secreto está en la materia prima.

Spaguetti_Squash_1

Fue en uno de mis viajes a EE.UU. cuando mi cuñada me descubrió qué eran realmente esos curiosos falsos espaguetis. Se hacen con un tipo de calabaza conocida como spaguetti squash que es originaria de norte y centroamérica, y que, una vez asada en el horno y con la ayuda de un simple tenedor, se transforma en una especie de falsos espaguetis vegetales.

Spaguetti_Squash_3

Aquí en España nunca la he visto, ni siquiera he conseguido averiguar cuál es su nombre en castellano, así que me traje unas semillas y el verano pasado mi suegro las cultivó en el huerto. A finales de verano las recolecté y las tengo almacenadas sin amontonar en un sitio seco (como el resto de calabazas duran hasta un año o más conservadas de esta manera).

Spaguetti_Squash_4Spaguetti_Squash_5

La fórmula de cocinarla es muy sencilla y una vez obtenidos los falsos espaguetis, se pueden acompañar de las mismas salsas que la pasta convencional. La ventaja: cero hidratos de carbono, así que perfecta para la gente alérgica al gluten y los que, como yo, siguen una dieta Low Carb baja en hidratos de carbono.

Spaguetti_Squash_7

Ingredientes (salen espaguetis para 2/3 personas)

  • 2 calabazas spaguetti squash de unos 500gr.
  • Un poco de aciete de oliva
  • Sal y pimienta

Spaguetti_Squash_9

Elaboración

Precalentar horno a 190º

Limpiar las calabazas con agua. Secar. Cortar a por la mitad a lo largo. Con una cuchara quitar las pepitas. Salpimentar. Pintarlas con aceite de oliva (tanto los bordes como el interior).

Colocarlas bocabajo en una fuente para horno. Hornear unos 50 mins a 190º.

Sacarlas del horno. Darles las vuelta y dejar enfriar un poco. Con un tenedor rasgamos la calabaza de arriba a abajo hasta extraer toda la pulpa que, como por arte de magia, se convertirá en falsos espaguetis.

Servir acompañado de nuestra salsa de pasta favorita: boloñesa, carbonara, etc.

Spaguetti_Squash_10

Notas y variaciones

La piel es muy dura, así que hay que cortarla con cuidado sobre una superficie antideslizante y con un cuchillo bien afilado.

Tal y como ocurre con la pasta normal de harina, esta se puede dejar más o menos al dente según tus preferencias. Eso sí, no te pases en el tiempo de horneado o no conseguirás la forma de espaguetis. Es mejor ir probando el tiempo de horneado hasta conseguir la textura que más te guste.

Si no se van a consumir en el momento, podemos guardar los espaguetis en la nevera y luego calentarlos en una sartén.

Guarda algunas semillas para plantar y cultivar tus propias calabazas.

Como en la pasta de harina, sazona con orégano y queso parmesano rallado.

Spaguetti_Squash_12

El ingrediente audiovisual

Hoy os dejo un vídeo del Gayatri mantra cantado por Tina Malia y acompañado de preciosas imágenes. Por poco espiritual que seas, es imposible no serenarse con estas palabras y esta música.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s