Curry de berenjenas

Venga va que vengo de la India y me he traido una maleta llenita de especias y un montón de ganas de cocinar, así que vamos a por un plato fácil, rápido y delicioso.

La India en tu mesa en un plis-plas.

Berenjenas_3

Ingredientes

  • 2 cebollas picadas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2/3 berenejenas cortadas por la mitad a lo largo
  • 7 tomates troceados sin semillas (pueden ser en conserva)
  • 5 cms. de jengibre fresco pelado y picado
  • 8 semillas de cardamomo
  • 2 pellizcos de chile seco picado (o 1 chile fresco en rodajas finas)
  • 1 cucharita de de semillas de comino
  • 1 cucharita de cúrcuma
  • 2 cucharadas de yogur natural
  • Un ramillete de cilantro o hierbabuena fresca picada
  • Aceite, sal y pimienta

Berenjenas_1

Elaboración

Espolvorear con sal las parte carnosa de las berenejenas y dejar reposar 30 mins. para que suden. Pasado ese tiempo secar el “sudor” con papel de cocina. Precalentar el horno a 180º-200º. Hacer cortes no de masiado profundos formando rombos en la parte de la carne de cada mitad de la berenjena. Pintar con aceite y salpimentar. Colocar en la bandeja del horno boca abajo y asar uno 40 mins. Una vez asadas, trocear en dados grandes de unos 3cms.

Hacer sofrito con la cebolla, el ajo y el jengibre. Sofreir unos 20 mins. o hasta que esté dorado. Dar unos golpes a las semillas de cardamomo en el morterto, deshechar las cáscaras y reservar las semillas negras del interior. Añadirlas al sofrito, junto con el chile, la cúrcuma y las semillas de comino. Sofreir un minuto para que las especias aromaticen.

Añadir los tomates. Cubrir con agua o caldo de verduras. Salpimentar. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego medio unos 15-20mins. Incorporar la berenjena troceada y dejar cocer otros 5-10mins. Añadir el yogur y mezclarlo bien en el curry. Ajustar de sal y espolvorear con el cilantro o la hierbabuena fresca picada.

Para acompañar: arroz basmati o pan chapati.

Berenjenas_2

Notas y variaciones

Lo ideal es es usar ghee o mantequilla clarificada en vez de aceite. Si no tienes, usa un aceite vegetal de sabor suave.

Ajusta la cantidad de chile según tu gusto de picante. Yo le pongo chile fresco sin piedad. Mira un buen truco para cortar el chile fresco en mi receta de Rendang de pollo malayo.

La función del yogur es, precisamente, bajar la potencia picante del plato. Puedes mezclar yogur con limón, ajo, hierbabuena picada y sal y ponerlo en un plato aparte como acompañamiento, de esta forma cada uno puede reducir el sabor picante a su gusto.

Sustituye las berenjenas por calabacines  y/o añade otras verduras como judías verdes, zanahorias, etc. Experimenta.

El ingrediente audiovisual

Para cocinar este plato yo me pongo “La primavera” de Camarón de la Isla. Porque el flamenco viene de la India milenaria y así lo canta el gran camarón en esta canción:

 
La primavera va llenando de rosas los corazones que sueñan
La primavera con sus bellos colores el alma triste alegra.
Yo vengo de hondas raices, de raices milenarias
Que se pierden en el tiempo pero no en la nostalgia, en muchas noches de fiesta al lado de una candela los gitanos cantan y bailan y la luna los ilumina.
La primavera….
Tierra donde yo vengo de la India milenaria aunque hace mucho tiempo todavía queda la esencia y haciendo mis canastillos espero a la persona que siempre alegra mi alma, que siempre alegra mi sueño.
La primavera…
Quiero el sabor de tus besos de tus besos tan ardientes y que me miren tus ojos tus bonitos ojos verdes que me estan diciendo te quiero, yo te quiero hasta la muerte; Vente conmigo gitana, nos guiara la buena suerte.
La primavera…
Responder

