Calabaza al horno simple

Calabaza_3

Otra receta de esas que se cocina sola. Para absolutos negaos de la cocina.

Este es un postre típico de Valencia que yo desconocía y al que me he hecho asidua. Por aquí se conoce como carabassa torrá y es muy habitual encontrar porciones de calabaza asada a la venta en pastelerías y verdulerías.

Es un postre sanísimo, riquísimo y con un montón de posibilidades. Además no contiene azúcar añadida, está permitido para dietas bajas en hidratos de carbono y, lo mejor de todo: ¡es dulce!.

Calabaza_5

Ingredientes

  • 1 calabaza

Acompañamientos (opcional)

  • Yogur
  • Canela
  • Frutos secos
  • Miel

Calabaza_2

Elaboración

Precalentar horno a 190º. Lavar bien la calabaza. Cortar la calabaza por la mitad longitudinalmente. Con ayuda de una cuchara quitamos todas las pipas. Poner ambas mitades con la piel hacia abajo en la fuente del horno sobre papel de plata o de horno. Hornear aproximadamente una hora. La parte superior debe quedar caramelizada, burbujeante, y la pulpa bien blandita, así sabremos que está perfectamente asada.

El tiempo y la temperatura dependerán del horno que usemos y del tamaño de la calabaza. Podemos dar un golpe final a 210º para terminar de dorar.

Calabaza_6

Notas y Variaciones

Una vez asada tu calabaza, puedes hacer puré de calabaza. Simplemente retiras toda la pulpa con una cuchara , y la aplastas con un tenedor hasta obtener puré. Lo puedes congelar. Sirve para hacer buñuelos, bizcochos, acompañar yogur o helado o para tomarlo solo, porque está de vicio. En frío o en caliente.

A mí me gusta tomar la calabaza asada a temperatura ambiente. Le añado yogur, frutos secos y canela.

La calabaza es de por sí bastante dulce, pero hay gente que espolvorea azúcar y canela sobre la calabaza 20 minutos antes de sacarla del horno para obtener más dulzor. También se le puede añadir miel una vez asada.

Si eres un estresado de esos que viven sin-tiempo-pa-ná, pela la calabaza y cortala en 8 porciones o en dados grandes antes de hornearla. Así el tiempo de cocción será mucho menor.

Cuanto más madura sea la calabaza, más dulce y menos tiempo tardará en asarse.

La temporada de la calabaza está casi finalizada, así que ya estás tardando en salir a comprar una buena calabaza, asarla en el horno y disfrutar de su verdadero y auténtico sabor natural.

El ingrediente audiovisual

Hoy os dejo un vídeo musical de Smashing Pumpkins, uno de los grupos que en los 90 formaron parte fundamental de la banda sonora de mi vida.

 

 

 

Anuncios

2 comments

  1. Manderley · abril 20, 2014

    No se me habría ocurrido tomarla así, como postre y sólo asada. Buena idea y rica!

    Besos

  2. Ernest · abril 16, 2014

    Buenísima y sencillísima.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s