Pata de pavo horneada lentamente

Pata_Pavo_4

Tengo la gran suerte de tener acceso a una granja y una huerta familiar. Eso implica comer comida de la buena, de esa que ya no se ve, casi a  diario: huevos de gallina y de pato, carne de pavo y pato, todo el embutido y carne de la matanza anual además de todo el repertorio de la huerta y de algunos árboles frutales. Un verdadero lujazo que una ex-urbanitas y foodie como yo valora y aprecia muchísimo.

Hace tiempo me tocó una pataza de pavo de campo, de esas que no verías en el Mercadona ni de lejos. La piel es tan basta que serviría para hacer zapatos, el tamaño de la pata en sí es descomunal y el color de la carne es oscura, la propia de una animal no alimentado con piensos industriales guarrindongos.

La carne es mucho más dura que la de los animales de granja industrial, así que decidí adaptar una receta de pata de cordero, de esas de asado interminable, para que mi pata de pavo quedase bien tierna y jugosa. Y acerté.

El truco de esta receta es el tiempo de asado: cerca de cuatro horas a baja temperatura. Si usas pavo de campo (y no de granja), es obligatorio este tiempo e incluso más, pues la carne es mucho más dura que la de granja. Pero si usas pavo o pollo de granja ,con la mitad del tiempo será suficiente. Esta receta te vale para pavo, pollo o cordero.

Ingredientes

1 pata de pavo campero
3 zanahorias en dados
2 hojas de laurel
1 cebolla grande picada
1 vaso de caldo de carne o verduras (o agua)

Pata_Pavo_2

la foto 2

Para macerar

Medio vaso de vino blanco
2 hojas de laurel
Un ramillete de tomillo
Una rama de romero
Granos de pimienta negra y clavo
Aceite y sal

Elaboración

La noche anterior ponemos a macerar la pata en la nevera con el vino, el romero, el tomillo, el laurel, un poco de aceite, sal, la pimienta en grano y el clavo. A lo largo de la maceración le daremos varias vueltas para que absorba bien todos los sabores.

Pre-calentar el horno a 200º. Poner la pata con los jugos de la maceración en una bandeja de horno. Asar durante 15 minutos a 200º. Pasado este tiempo, bajar la temperatura a 80º y asar entre 3 y 3,5 horas, regando de vez en cuando con el jugo del asado. Cuando falte una hora, añadimos la verdura y dejamos hasta que esté doradita y jugosa. Remover de vez en cuando.

A lo largo de la cocción le daremos la vuelta a la pata un par de veces para que quede bien asada por ambos lados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Notas y variaciones

  • El tiempo de cocción dependerá del tipo de carne. Si el pavo/pollo es de granja industrial, el tiempo se reducirá a la mitad. Si usamos cordero, mantenemos los tiempos de la receta con carne de campo.
  • Yo hice unos cortes transversales a la pata en crudo antes de macerarla para que se impregnen bien los sabores.
  • Añade más caldo o agua si fuese necesario.
  • Puedes añadir más verduras: pimientos, berenjenas, calabacín, etc.

El ingrediente audiovisual

Y a pesar de lo a gustito que vivo en mi casita en la montaña, siempre, siempre, siempre tengo MONAZO de viajar, y miestras llega el momento: viaje mental. Aquí os dejo este precioso vídeo rodado por unos afortunados que se han pasado 14 meses viajando por 12 países distintos. Qué envidia.

 

 

 

Anuncios

One comment

  1. nandi · abril 2, 2014

    Que buena pinta. El gallo se ya quedado con la copla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s