Manitas de cerdo para inexpertos

Manitas_1

Un nuevo reto. Me encanta cocinar por primera vez cosas que me chiflan de toda la vida. No había comprado manitas de cerdo en mi vida, y me quedé de piedra cuando mi amiga Juli, la carnicera, me dijo se quiera manos o pies. ¿También hay pies?¿Y porqué las llaman manitas y pies y no patas o patitas?. Ni pajolera idea.

Este es de esos platos que crees que sólo una madre de familia numerosa con 30 años de experiencia en la cocina es capaz de hacer. Nada más lejos de la realidad. Un mentecato que no ha pasado del sandwich en sandwichera sería capaz de bordarlo. Así que adelante y a fardar de cocinero experimentado.

Manitas_4

Ingredientes

  • 3 manitas de cerdo cortadas por la mitad y con 3 cortes cada mitad
  • 1 cebolla grande picada
  • 1 pimiento rojo picado
  • 3 dientes de ajo picados
  • 3 zanahorias en cuadraditos
  • 2 hojas de laurel
  • Pimienta en grano
  • 2 guindillas
  • Chorizo a taquitos
  • Jamón a taquitos
  • Pimentón
  • Vino fino

Elaboración

Cocer manitas en olla express con una hoja de laurel, pellizco de sal y pimienta en grano. Cubrir con agua y cocer 30 minutos cuando empiece a pitar.

Hacer sofritos con ajo, cebolla, pimiento rojo, zanahoria y hoja de laurel. Cuando dorado añadir pimentón y guindillas. Un par de vueltas y chorreón de vino fino. Evaporar alcohol. Incorporar jamón y chorizo. Freír hasta que el jamón pierda el color crudo. Incorporar manitas y cubrir con el caldo colado de la cocción. Cocer a fuego medio-bajo hasta que las manitas estén tiernas y ya no estén tiesas, unos 20-30 minutos. Añadir caldo si lo necesita.

Manitas_2

Notas y variaciones

Las manitas mejor comerlas con tus propias manitas. El tema tenedor y cuchillo está muy bien para la foto, pero este plato es para pringarse las manos y hacer de las tuyas unas auténticas manos de cerdo. No es un plato para servir el primer día que conoces a tus suegros.

Muchísimo mejor dejar este guiso de un día para otro. Resiste la tentación, déjalo durmiendo en la nevera y flipa al día siguiente tres veces más.

Si no quieres perder algún dedo, mejor que las manitas te las de cortadas el carnicero.

Lo picante me mola, así que le puse chorizo picante y pimentón mezcla de picante y dulce. También dos guindillas. Pero si el picante te da yuyu, puedes cambiar el chorizo y el pimentón por no picantes y eliminar la guindilla, pero sería una pena.

Hay gente que sustituye el vino fino por vino tinto. Yo soy de Jerez, y hasta ahí puedo leer.

Esta receta también te vale para hacer rabo de cerdo, callos, oreja, y cualquier otra parte dura del cerdo. También para carnes duras que necesiten mucha cocción como las carnes de caza.

Manitas_3

El ingredeinte audiovisual

Hoy os dejo el vídeo promocional de uno de los muchos libros de fotografía gastronómica que tengo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s