Guía de estilos de fotografía gastronómica. EL RANCIO STYLE

¿Buscas un estilo fotográfico para tus recetas? Aquí tienes la guía que te ayudará a encontrarlo.

Hace tiempo que tengo en mente escribir sobre los estilos fotográficos más habituales en gastronomía, y como últimamente no tengo tiempo ni de cocinar, ni de hacer fotos de mis recetas para el blog, he decidido cambiar los fogones por el teclado de vez en cuando.

Mi idea no es poner aquí una relación exhaustiva y completísima, sino más bien una guía personal y básica de los diferentes estilos que descubro en los cientos de blogs, libros y revistas de cocina y comida que sigo de manera obsesivamente enfermiza.

Hoy os traigo la primera entrega, pero para ir abriendo boca, os dejo una relación de algunas de las estilosas entregas que tengo previstas:

  • El rancio-style: Más es más.
  • El mini-mool style: Menos es menos.
  • El super-perfect style: La comida perfectamente artificial.
  • El style experimental: Lo que importa es lo que ves, no lo que comes.
  • El cuki-happy-cupcake style: La vida es de color de rosa.
  • El hip-pijo style: El hippy-chic también se come.
  • El new-wave-barroco: Un Caravaggio renovado.

 

PRIMERA ENTREGA: EL RANCIO STYLE

Rancio Style

Aunque este estilo está de capa caída, no pierdo la esperanza de que algún día reaparezca con aire renovado de la mano de algún blog ultra fashion y el rancio style pase a ser una nueva tendencia cool y retro. Un remake moderno y kitsch del rancio-style no me parece una idea tan descabellada, y desde aquí animo a que algún valiente lo intente (si es que no se ha intentado ya). Si te animas, aquí van algunas líneas de trabajo.

Buscando la inspiración

Aunque existen algunos blogs que lo practican, suele ser más por falta de cultura visual o dejadez estética que por gusto por lo rancio, así que te resultará más fácil inspirarte en libros de recetas de los 70s-80s o en ediciones recientes de libros que se reeditan sin tener en cuenta que la estética visual en gastronomía ha evolucionado y que ya no mola rodearlo todo de lechuga en juliana.

Buffet

Como en un banquete-buffet de los 70s

El tipo de receta elegido te ayudará mucho. Recetas como el coctel de gambas, los canapés de ensaladilla rusa, los huevos y aguacates rellenos, las tartas de piña y merengue, todo tipo de coronas, etc., pueden ser auténticas musas para los que practican el rancio-style.

HUEVOS RELLENOS2Piña_merengue2

Buffet2fruta

En las fotografías rancio-style, la luz debe ser cutre: artificial, dura y con fuertes sombras. El flash incorporado en tu cámara es una excelente opción, aunque tampoco descartaría los fluorescentes de la cocina. Por norma general, huye de la luz natural.

Los colores tienen que ser de poca calidad y baja definición. O bien planos o extremadamente saturados; y hay que amontonarlos a mogollón, sin ton ni son. El ángulo de toma omnipresente es el de la altura del comensal, aunque si eres atrevido, tuerce el plano al más puro estilo de menú de coctelería setentera. En cuanto al foco, procura que todo aparezca bien enfocado y utiliza planos abiertos que incluyan todos los elementos posibles, nada de primeros planos con bokeh.

CanapesCanapes2

En el rancio-style: Más es más.

En cuanto al estilismo de props (accesorios o atrezzo) hay una máxima: recargar. Cuántas más cosas, mejor. Servilletas estampadísimas, obleas de papel tipo croché, frutas tropicales, flores de papel o plástico, fuentes rococó, cubertería ornamentada y todo lo que quepa en el encuadre, pa dentro. Las perolas de barro, los manteles a cuadros, las cucharas de palo, las espigas de trigo y las mazorcas de maíz se reservan para un rancio-style con un aire más agro-casero, rollo restaurante italiano de Torremolinos.

Dulkcesome-buffet-foodsome-buffet-food2

Para el estilismo de la comida, la misma máxima: recargar hasta el mareo. Hay que esconderlo todo bajo un batiburrillo de texturas y colores. Una lubina al horno la cubriremos con filigranas de puré de patata hasta tal punto que no se sepa si es pescado, carne, o una catedral gótica en versión comestible. La ensaladilla rusa habrá que camuflarla bajo un tapiz de huevo duro, pimiento morrón, aceitunas, lechuga, anchoas y todo lo que haya en la nevera.

ensaladillaensaladilla2

Para dar un toque de distinción a cualquier de nuestro platos rancio-style la estrella es la escultura vegetal-frutal: un tomate en forma de orquídea salvaje o un melón con forma de cisne otorgan mucha clase al estilo rancio. Para dar más toques de color, todo tipo de crema de colores chillones (fuxias, morados o amarillos) pasados por la manga pastelera serán una excelente opción.

Flor_comida2Flor_comida3Flor_comidaFlor_comida5

Tus aliados

  • Textiles de mesa estampados o brillantes
  • Obleas de papel tipo crochet
  • Fuentes y cuberterías rococó
  • Flores de plástico
  • Frutas exóticas
  • Esculturas frutales
  • Luz cutre

Tus enemigos

  • Props de colores neutros
  • Vajilla minimalista
  • Textiles lisos
  • Espacios vacíos en el encuadre
  • Luz natural

HUEVOS RELLENOS

Si ya tienes claro qué es el rancio-style lo que toca ahora es practicarlo y, una vez dominado, el reto es renovarlo e implantar el new-rancio-style como nueva tendencia en la fotografía culinaria. ¿Alguien se anima?. Si lo haces, no dejes de enviarnos tus fotos.

El ingrediente audiovisual

Nada como esta canción de Baccara para ambientar tu sesión fotográfica de rancio-style, por que “yes sir, I can boogie”.

Textos: María martel para Verparacomer 2013. © Todos los derechos reservados.      Imágenes: Contacta con nosotros para referenciar las fotos de este post.

Anuncios

4 comments

  1. Nandi · abril 30, 2013

    El rancio style es Almodovarino, muy bueno. Estoy deseando leer las próximas entregas.

    Dicho esto, creo falta una categoría fundamental. Una categoría insigne de nuestra cultura. Una categoría, en fin, que debiera ser patrimonio de la humanidad. Me refiero, claro está, a la fotografía de menú turístico. Esas paellas amarillo España. Esos pepitos patrios. Esas patatas fritas de olé. Esas fotos que engalanan nuestro barrios más históricos con lo mejor de nuestra gastronomía.

    Tal legado no es casual. Debe haber un inventor, algún ministro, o consultor internacional que allá por los años 60 diera con este legado histórico. Me encantaría conocer esa historia.

    • blogverparacomer · mayo 2, 2013

      Como siempre tomo nota de tus sugerencias. Creo que la fotografía del menú turístico entraría como subcategoría del rancio-style, pero esty de acuerdo que merece un post. Todo llegará…

  2. julenwar · abril 30, 2013

    Eres lo más uno dejas de sorprenderme. Prometo hacer una foto en este estilo y mandártela.

    • blogverparacomer · mayo 2, 2013

      La espero ansiosa. Lo prometido es deuda. Gracias por tu apoyo.Eres mi mejor fans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s