Puntillitas con ajos tiernos por Camarón

Tenemos la suerte de disfrutar de una huerta familiar. Para ser sincera, no es que me la trabaje demasiado, más bien me limito a pasarme de vez en cuando y llenar mi cesta con lo que haya disponible, en plan señorita, lo reconozco.

067

De verdad que no hay nada comparable con ir a hacer la compra directamente al campo. Arrancar los productos de la tierra y llevártelos a tu cocina tal cual es una pasada. Normalmente me llevo a mi sobri, que sabe más de la huerta que yo, y me explica qué cosas podemos recolectar, cuales no, y que no pise las patatas!

038041034

Los ajos tiernos, ajos verdes o ajetes (un nombre cuasi-escatológico, según el comidista) son deliciosos, muy fotogénicos y los puedes usar en un montón de recetas. Nosotros los solemos tomar en revuelto, pero el otro día que tenía unas puntillitas (chopitos) en la nevera y un buen puñado de ajos tiernos de la huerta, me inventé esta receta. Fácil y rica, como siempre.

021

Ingredientes (para dos platos)

Medio kg. de puntillitas o chopitos

1 docena de gambas cocidas y peladas

1 cebolla picada

1 pimiento verde tipo romano picado

1 decena de ajetes limpios (mirar notas)

1 chorreón de vino fino de Jerez

016

Elaboración

Hacer un sofrito con la cebolla y el pimiento. Cuando empiecen a dorarse incorporar los ajos tiernos. Sofreír a fuego medio y dando vueltas para evitar que los ajetes se quemen. Salpimentar. Añadir el vino y subir el fuego para evaporar el alcohol. Incorporar las puntillitas y cocinar en su propio jugo a fuego medio hasta que estén hechas (unos 10 minutos). A falta de cico minutos incoporara las gambas y rectificar de sal.

029_2

Notas y variaciones

Para limpiar los ajos tiernos debemos quitarles la capa exterior y cortar las raices. Luego los lavamos bien con agua y los secamos con papel de cocina.

En vez de puntillitas podemos usar calamares o algún pescado, como lomos de merluza.

Si quieres un plato más contundente, puedes añadir patatas en trozos.

Si el plato queda seco, no hay problema: añade agua o, mejor aún, caldo de pescado que puedes hacer aprovechando las cabezas de las gambas.

048

El ingrediente audiovisual

Las puntillitas me recuerdan a mi tierra, sobretodo a la costa gaditana y a la bahía de Cádiz, así que cuando me metí en la cocina a preparar esta receta, me puse a mi querido y admirado Camarón a tope en el i-pod cantándole por alegrías a la bahía.

Esta canción es parte fundamental de la banda sonora personal de mi querido hermanito, y a partir del minuto 01:34, irremediablemente, él se pone a cantar. Con poca fortuna, eso sí, pero con musho arte.

 

 

Por que no me gusta el fino, que sino, me sirvo una copita de fino bien frío y me bailo una bulería en delantal.

 

 

 

Responder

