Mermelada de lima para el veranito

Si nunca has hecho tu propia mermelada, ya estás tardando en tirar a la basura el bote de mermelada industrial que tienes en la nevera. Lo único que hace falta para hacerte tu propia mermelada es un poco de paciencia, pero nada más, ni técnica ni experiencia en la cocina. Y una vez que te pones, haz bastante cantidad y tendrás mermelada para rato. Y si te sobra, haz unos botes para regalar.

De sabor refrescante y con el toque ácido del cítrico, esta es la mermelada perfecta para el veranito. La receta es una variante de la receta de mermelada de limón que publiqué hace tiempo. Al igual que aquella, esta receta es también de mi Tía María, la reina de las mermeladas en nuestra familia.

P6058877

Ingredientes

3 limas

Medio litro de agua

Medio kilo de azúcar

Botes de cristal esterilizados*

P6058889

Elaboración

Pelar las limas con un pelapatatas evitando cortar la parte blanca de la piel que es la que más amarga. Quitar los restos de piel blanca que queda en la lima con la ayuda de un cuchillo. Trocear la pulpa en dados y quitar los huesos.

Poner la pulpa y el agua en una olla junto con la piel (yo solo puse un par de tiras de piel, pues el sabor de la piel de lima me resulta demasiado fuerte) y cocer unos 10-15 minutos hasta que la piel quede blandita. Apartar del fuego, retirar la piel de lima (esto es opcional. Mirar notas) y batir con la batidora un minuto. Añadir el azúcar y cocer entre 50 y 60 minutos, removiendo a menudo para que no se pegue. Hay que tener paciencia.

Verter la mermelada en los botes esterilizados. Tapar los botes aún calientes para que se haga el vacío y, una vez templado, meter en la nevera donde terminará de obtrener la textura propia de la mermelada.

P6058878

Notas y variaciones

*Para esterilizar los botes de cristal debemos ponerlos a hervir en agua, junto con las tapas, unos 30 minutos.

Como utilizaremos la piel de la lima, es importante lavarla bien. Yo lo que hago es poner las limas en agua con una cucharita de bicarbonato durante unos diez minutos. De esta manera quedan totalmentelimpias y desinfectadas.

Si te gusta el sabor fuerte y un poco amargo de la piel de lima, puedes dejarla en la mermelada. Para ello no la saques de la olla y triturala con la batidora junto con la pulpa.

P6058893

El ingrediente audiovisual

La lima se cultiva en muchas partes del mundo, pero a mí su olor y su sabor me recuerdan a Asia y, sobretodo, al Caribe. Ese sabor refrescante me trae a la memoria los cocktails con sombrillita de colores que he tenido la suerte de saborear en algunas de las maravillosas playas caribeñas.

250

Con el calorazo que estamos pasando ultimamente, te animo a prepararte un buen cocktail que te acompañe en la cocina mientras preparas tu mermelada de lima al son de una buena musica caribeña.

 

 

Anuncios

3 comments

  1. Florencia · marzo 4

    Hola! Soy Florencia y agradezco q hayas compartido la receta q por cierto me encantó, sólo quería preguntarte cuanto tiempo de caducidad tiene?
    Gracias!!

    • blogverparacomer · marzo 4

      Hola Florencia. Si no has esterilizado el frasco y no lo has envasado al vacío, te durará unas dos msemanas en la nevera. Si has esterilizado el frasco unos 3 meses en la nevera y si además lo envasaste al vacío con el proceso del baño María, te durará hasta 6 meses sin abrirlo.

  2. Juli??n · junio 12, 2012

    T?? s?? que eres pa comerte! En casa hac??amos mucho mermelada de albaricoque y de higos, pues en esta ??poca a mi padre siempre le regalaban cajas y era la ??nica manera de darles salida. Es verdad que hay que tener paciencia, sobre todos con frutas con poca pectina (aunque siempre se les puede a??adir articialmente, claro). La de lima no la he probado nunca, pero tiene muy buena pinta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s