Arroz asiático con pavo y verduras cocinado en arrocera

Hace unos años estuve trabajando en Bali, Indonesia. Allí concocí de primera mano las maravillas de la cocina asiática y, desde entonces, toda la cocina asiática que he tenido la suerte de probar me chifla. En Indonesia conocí también ese invento omnipresente en todas las casas asiáticas: la arrocera. Para mí, una negada con el tema del arroz (siempre pasado o entero) fue todo un descubrimiento y me traje una desde la otra punta del mundo (hoy en día la encuentras en cualquier bazar chino). Pero precisamente por eso, por que atravesó medio mundo en un container, le tengo un cariño especial a mi auténtica arrocera balinesa.

En las casas asiáticas, en las que se come arroz desde el desayuno hasta la cena, el bendito electrodoméstico está encendido todo el día, ya que permite mantener el arroz caliente durante horas. Que yo sepa, sólo la utilizan para cocer arroz, sin embargo yo siempre la utilizado como un todo-en-uno donde hago el sofrito, cocino la carne/pescado y cuezo el arroz. Según he visto por internet, no soy la única, y hay muchas recetas en las que todo el plato se cocina en la arrocera. Es una gozada por que no ensucias ni medio cacharro.

017

Ingredientes

250g de arroz de grano largo tipo basmati o thai (2 tazas de la arrocera)

500ml de caldo de pollo o agua (3 tazas de la arrocera)

Medio pimiento rojo picado

Medio pimiento verde picado

1 puerro o 4 ajos tiernos en juliana

1 zanahoria en juliana fina

2 chiles rojos frescos sin pepitas y picados*

2 cm. de jengibre pelado y rallado

1 cucharadita de especias de curry

4-6 hojas de lima kaffir

2 filetes de pechuga de pavo en tiras

2 cucharadas de salsa de soja

2 cucharadas de zumo de lima

2 cucharadas de aceite de sésamo

020

Elaboración

Poner a marinar la carne en un bol junto con la soja, el zumo de lima y el aceite de sésamo. Dejar macerar en la nevera al menos una hora.

Encender la arrocera en la posición de cocinar. Poner 3-4 cucharadas de aceite vegetal y sofreír todas las verduras unos 10 minutos con la arrocera tapada (dar vueltas de vez en cuando). Añadir pollo y sofreír unos 5-10 minutos hasta que pierda el color a crudo. Incorporar el jenjibre, el curry, las hojas de lima y salpimentar. Dar un par de vueltas para repartir los sabores.

Añadir el arroz y remover unos segundos. Cubrir con el caldo. Tapar la arrocera y cocer 15 minutos sin destapar (si la arrocera es automática no será necesario calcular el tiempo). Pasado este tiempo, dejar reposar el arroz en posición calentar otros 10 minutos sin destapar la arrocera. Al destapar, dar unas vueltas al arroz con dos palillos para que quede suelto. Acompañar de salsa de soja.

028

Notas y variaciones

Si quieres saber como manejar los chiles frescos sin que te piquen hasta als pestañas, tienes los detalles en este post de la receta de rendang de cordero que publiqué hace unos meses.

El pavo se puede sustituir por pollo o pescado.

Si no tienes chiles frescos, puedes usar un par de cayenas (según como te guste de picante).

La mayoría de las arroceras son automáticas y, cuando el arroz está cocido, pasan automáticamente de la posición “cocinar/cook” a la posición “calentar/heat”. Si cocinas únicamente arroz, te puedes fiar de este tiempo, pero al añadir más ingredientes puede que la arrocera no controle bien, así que te recomiendo calcular el tiempo en un reloj.

Cada arrocera suele llevar un vasito medidor. La proporción normal el 3 vasitos de agua por cada 2 vasitos de arroz, pero las medidas pueden variar.

Si no tienes una arrocera, puedes hacer la receta siguiendo el procedimiento normal en una olla. Pero si eres como yo, que te flipa el arroz de cualquier manera, te recominedo que te hagas con una. Yo la tengo amortizadísima.

364

El ingrediente audiovisual

Cada vez que cocino algo asiático y mi cocina huele a hojas de lima me entre una morriña insoportable y unas ganas tremendas de volver a mi querida isla de Bali. Sólo tengo buenos recuerdos de esa maravillosa isla y de su extraordinaria gente, siempre sonriendo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s