Tarta de limón Million dollar baby

Hace ya unos años pasamos diez meses viviendo en una casita de madera en la montaña. Nevó muchas veces ese invierno y metidos en nuestra cabaña vivíamos una vida que, para una ex-urbanitas como yo, era cosa exclusiva de las vacaciones. Ahora lo tenía todos los días y nos pasábamos los fines de semana encerrados en casa hipnotizados con la chimenea, cocinando y viendo buenas pelis en DVD.

025

Una tarde nevosa vimos la magnífica peli de Clint Eastwood Million dollar baby. En varias ocasiones a lo largo de la peli se habla de la tarta de limón y en la mente de una golosaza como yo, la tarta de limón se convirtió en obsesiva protagonista. Me entró un antojo tan incontrolable que me lancé a hacer mi primera tarta de limón en cuanto pude, en plan agonía.

007

No recuerdo de dónde saqué la receta, pero seguro que elegí la más sencilla que encontré. En aquella época era aún más novata que ahora en el tema repostería y la palabra masa me daba pavor. Posiblemente esta no tenga nada que ver con la que inspiró a Clint (los norteamericanos son los reyes de las lemon tarts) y esta es más bien una versión fullera de la original, pero no me importa, por que esta es desde entonces nuestra tarta de limón Million dollar baby, y está de vicio.

 

Ingredientes

1 bote pequeño de leche condensada (400g. aprox.)

8 galletas digestive

50 g. de mantequilla

3 huevos

6 cucharadas soperas de azúcar

El zumo de dos limones

1 cucharadita de ralladura de corteza de limón

048

Elaboración

Triturar las galletas en una picadora eléctrica (si no tenemos podemos usar el mortero). Derretir la mantequilla en una sartén e incorporar las galletas trituradas. Dar un par de vueltas y apagar el fuego. Debe quedar con una textura como de tierra mojada*. Forramos el fondo de un molde desmontable de unos 27 cm. de diámetro (o moldes individuales) con la galleta picada, presionando con los dedos para que quede compacta.

Separa las yemas y las claras. En un bol mezclar bien con unas varillas las yemas, la leche condensada, el zumo y la ralladura de limón. Verter la mezcla en el molde con cuidado.

Montar las claras a punto de nieve y añadir el azúcar tamizado con un colador poco a poco. Cubrir la tarta con el merengue y meter al horno a 180º en posición grill hasta que se dore el merengue (si el horno está precalentado estará lista en 3-4 minutos). Dejar enfriar y servir. Conservar en la nevera.

041

Notas y variaciones

*Podéis ver fotos paso a paso de cómo hacer la base de galletas en mi receta de tarta de requesón. Yo utilizo esta base para infinidad de postres.

En esta ocasión no hice una tarta, sino que hice unos vasitos individuales. Al ser vasos de cristal, no pude gratinar el merengue, así que lo espolvoreé con un poco de cacao en polvo. Aún así, estaba deliciosa.

La receta original no lleva mermelada, pero tenía  mermelada casera de cerezas, así que le añadí un poco a algunos de los vasitos para dar un toque de color y variar un poco.

Si eres amigo de la manga pastelera te puedes poner creativo con el merengue y emular a Gaudí. Yo soy más perezosa y rústica y utilizo una cuchara sopera.

026

El ingrediente audiovisual

Esta peli hay que verla, a mí me fascina esa faceta tan sensible y humana de Clint Eastwood como director de algunas de sus pelis: El gran torino, Los Puentes de Madison, Million dollar baby. Y no deja de sorprenderme que sea el mismo tipo que iba de duro en Harry el sucio.

En el minuto 2:20 de aparece la imagen en la que Frank y Maggie se comen la tarta de limón en el Ira’s roadside diner.

Un consejo: cuando veas la peli, asegúrate de tener tu tarta de limón esperando en la nevera.


 

 

Ya casi la veo, ya casi siento sus ojos sobre mí, que cerca está el momento… y mientras, mientras espero, derramo lágrimas invisibles sobre la tarta de limón.”

Fragmento de Million dollar baby.

 

Anuncios

2 comments

  1. Anónimo · abril 17, 2012

    Muchas gracias Trotamundos!! Es un honor para m?? que comentes en mi blog. Soy una gran admiradora y seguidora de tu magn??fico blog Food and cook y de tus fotos, todas maravillosas. Gracias!

  2. Trotamundos · abril 16, 2012

    Me encanta tu propuesta, es un postre f??cil y tiene que ser deliciosos!!Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s