La Venta Cristóbal en Las abiertas. Una típica venta de la provincia de Cádiz.

Estas navidades llegamos al sur con ganas de comernos un buen pollo de campo con arroz en una venta. Todo surgió a raíz de un post que publiqué hace tiempo con la receta de arroz con pollo de campo. Desde entonces estaba con el antojo, no sólo del pollo campero, sino de ir a comer a una buena venta. Para que un buen día de campo sea completo, es obligatorio comer en una típica venta serrana. Como ya dije entonces, mi padre es un experto en la materia y con una par de telefonazos ya lo tenía todo arreglado. Como era de esperar, el acierto fue pleno.

194230

La Venta Cristóbal está situada en la carretera de Arcos-El Bosque en el cruce de una pedanía que se llama Las Abiertas (CA-6106), en un bello entorno rodeado de naturaleza y de los paisajes típicos de Cádiz con extensos valles de cultivo y ganadería, y la serranía al fondo.

186

Esta venta tiene más de medio siglo de historia. Antigüamente era un chozo (muy tradicional en la provincia de Cádiz), aunque actualmente está totalmente reformada con la típica decoración de una venta moderna que incluye una apetecible chimenea en el comedor. Las hermanas Isabel y Soledad son las que están hoy al frente de la gestión de la venta, aunque antes perteneció a sus padres Benito Gómez Alvárez y Francisca Cena Rujano.

VentaVenta2

De momento, Francisca sigue siendo la jefa en los fogones. Con la amabilidad que caracteriza a la gente de campo, me invitó a pasar a su cocina. Es increible cómo puede cocinar tanto y con tanta calidad y cariño en su modesta cocina. Desde la ventana me enseñó orgullosa sus pollos camperos que correteaban libremente por el campo, los mismos que ella convierte en un manjar de dioses.

187

Normalmente el pollo con arroz de venta se sirve todo junto, como un único plato, pero en la Venta Cristóbal lo hacen de otra manera. Por una parte sirven un contundente arroz caldoso cocinado con toda la casquería del pollo, y por otra, el pollo campero acompañado de patatas fritas. Un sabor tradicional y rotundo con ese carácter evocador que impregnan las ventas serranas a la comida.

176179180

Desde aquí quiero felicitar a Francisca por su excelente cocina, a Sole por atendernos tan bien y responder a mis e-mails, y en general a todas las familias que, como la familia Gómez Cena, luchan día a día por mantener esta tradición gastronómica de nuestra tierra.

236198

Toda la información sobre la Venta Cristóbal la podéis encontrar en su recién estrenada web Venta Cristóbal en Las  Abiertas.

Si os interesa conocer más sobre las ventas de Jerez y su entorno, os recomiendo este post de Entorno a Jerez, de donde he cogido las fotos antigüas, y que es una web muy recomendable para conocer las tierras de Jerez.

Para más referencias a ventas y recetas de algunas ventas de la provincia os recomiendo la web  Cosas de Comé.

 

Anuncios

One comment

  1. Claire · abril 6, 2012

    mmm, que ganas de volver a la Venta Crist??bal!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s