Buñuelos de calabacín para cobardes de la fritura

Jamás en mi vida pensé que haría unos buñuelos; pero que además me iban a salir de vicio a la primera, eso no estaba en el guión. Si a mí, que soy una auténtica palurda de la fritura me han salido a la primera, es que estos buñuelos le salen bien a cualquiera. Me quedé tan pasmada que me comí media docena para celebrarlo.

027

Hasta que no me vine a vivir a Valencia no tenía ni la más remota idea de que los buñuelos eran algo típico de fallas. Pero ahora que ya llevo más de una falla a mis espaldas, se de buena mano que los puestos ambulantes de buñuelos invaden la ciudad y que los valencianos se ponen de buñuelos hasta las orejas.

037

Aquí en Valencia los más típicos son los de calabaza, pero hay buñuelos de tropecientos mil tipos y formas. Los míos son de calabacín por que son los que hace mi suegra desde siempre, y esta receta es suya, pero ahora que he aprendido a hacerlos las posibilidades son infinitas y ya estoy pensando en hacerlos con queso feta, bacalao, curry, manzana, zanahoria, etc. Si es que los buñuelos son una mina.

005003006

Ingredientes (para una docena de buñuelos)

1 calabacín con piel rallado grueso

1 huevo grande batido (o dos pequeños)

1 cucharada de azúcar (yo le puse moreno de caña, pero vale el blanco)

100 g. de harina de trigo

1 cucharadita de bicarbonato* (pon dos si te gustan mega esponjosos)

Ralladura de la piel de un limón

Azúcar de canela para espolvorear (una cucharadita de canela por cada cuatro cucharadas de azúcar)

Aceite para freir

041

Elaboración

Poner en un bol el calabacín, el huevo, la cucharada de azúcar y la ralladura de limón. Mezclar bien. Incorporar el bicarbonato y volver a mezclar. Añadir la harina tamizada con un colador poco a poco hasta obtener una mezcla espesa, pero líquida. En una sartén poner abundante aceite (hasta la mitad de la sartén) a calentar. Para saber si el aceite está listo, probar con una gota de masa, si nada mas echarla empieza a freirse, es que el aceite está listo.

Con la ayuda de dos cucharas soperas, vamos llenando una de ellas con la masa rasa y vamos dejando caer la masa en el aceite de una en una. No freir muchos buñuelos a la vez. Hay que dejar suficiente espacio entre ellos para que se frian bien y no queden apelotonados, así que es mejor freir en varias tandas.

Una vez fritos, los dejamos escurrir en una fuente con papel absorbente. Por último los rebozamos con el azúcar de canela en polvo. Dejarlos en un plato sin tapar ni amontonar (o se quedarán mustios). Consumir como mucho en dos días, aunque cuando mejor están es recién hechos.

071

Variantes y consejos

Para rebozar los buñuelos se puede utilizar azúcar blanca o morena de caña, aunque lo tradicional es el azúcar blanca. Yo, por eso de ser saludable probé de las dos maneras (en las fotos están las dos versiones), y ambas estaban buenísimas, pero como no podía ser de otra manera, los de azúcar refinada blanca, estaban más buenos. C’est la vie!

*Yo no utlizo bicarbonato, sino un gasificante natural que no había visto en mi vida antes de venirme a Valencia. El vetusto invento se llama, nada más y nada menos: La Bandera Nacional con la Cruz de Santiago. Ahí es nada. Marketing de vanguardia. Pero si el nombre promete, el packaging remata. Solera nacional sin adulterar. Esa misma que aún se mantiene en las latas de carne de membrillo con sus gitanas y sus claveles. Para mí, tienen su encanto y, lo más importante, funcionan. A un diseñador de apple le daría un infarto.

Si te pasa como a mí y te acobarda la fritura, en youtube hay miles de vídeos con recetas de buñuelos que te ayudaran a lanzarte con convicción.

Muchos buñuelos son tipo donut, con su agujerito en el centro. Para hacerlos así necesitaras una buñolera o candil, un artilugio de lo más autenti y eficaz, pero difícil de encontrar. Podéis ver uno en el blog de Huevos fritos aquí. Hace poco he tenido la suerte de rescatar uno del año del catapún de un derribo y lo estoy restaurando para hacer mis buñuelos con
agujerito.

El ingrediente audivisual

Entre los buñuelos y la Bandera Nacional me ha quedado un post de lo más viejuno. He estado tentada de plantar aquí el himno valenciano o la cremat de las fallas para rematar la faena, pero sería pasarase, así que nada mejor que rematarlo con un vídeo de mis admirados creadores de lo viejuno y sus consejos de hospitalidad que te vendrán de perlas a la hora de compartir tus buñuelos.

 

6 comments

  1. Anónimo · marzo 14, 2012

    Mil gracias Juli??n. No me puedo creer que tambi??n pertenzcas al club de la Bandera Nacional de la Cruz de Santiago. El packaging es genial, pero ahora ya tienes la excusa perfecta para usarla. ??Convierte tu curiosa cajita en ingrediente.! Besossss

  2. Juli??n · marzo 13, 2012

    Me encanta esta entrada! Los bu??uelos tienen una pinta formidable y las fotos son de vicio. El gasificante de la bandera tambi??n lo tengo yo. Me flip?? su packaging y lo compr?? sin necesitarlo solo para ense????rselo a Agus!

  3. Anónimo · marzo 13, 2012

    Raquel, no te lo pienses y hazlos, no te arrepentir??s. Mil gracias por tus comentarios. Bss

  4. Anónimo · marzo 13, 2012

    Animat?? Ralu, en serio te digo que estos est??n tirados y se hacen en un periquete. Ah! que yo tambi??n soy de C??diz..paisano!

  5. Raquel · marzo 12, 2012

    Nunca los he preparado pero reconozco que me encantan. Mi madre los prepara de vez en cuando de viento y vuelan reci??n hechos.Los que has preparado tienen un aspecto delicioso y las fotos son muy bonitas.Me gusta la propuesta que haces de ponerles calabac??n.

  6. Ralu · marzo 12, 2012

    Los bu??uelos me encantan pero soy muy perezoso para hacerlos y hace tiempo que no los hago… por aqu?? por C??diz son t??picos los de viento no los de verdura pero los tuyos tienen una pinta estupenda, a ver si me animo y hago unos de calabaza. Bezitos.

Responder

