Puré de calabaza chollo, que te vale como primero, guarnición o postre.

Aún nos quedaban un par de calabazas que recogimos de la huerta hace casi tres meses y que, o nos comíamos ya, o tendrían que acabar en la jaula de las gallinas (se vuelven todas majareta picoteando una calabaza).

Me acordé de esta receta que nos hacía mi abuela y que es tan sencilla que sólo necesitas tres ingredientes: calabaza, ajo y aceite de oliva. Yo la he tuneado un poco con jengibre, pimienta y parmesano, pero te puedes saltar el tuning completo.

042

En google hay millones de recetas de crema de calabaza, pero no tantas de puré, y las que he visto mezclan la calabaza con un montón de cosas. Este puré es calabaza pura, sin distracciones, y por eso tiene un color tan espectacular, una naranja intenso y potente que en otras recetas más elaboradas se pierde.

Es perfecto para acompañar unas chuletas de cerdo al grill o unas pechugas de pollo a la plancha, aunque reconozoco que si me pongo en plan ansiosa, como es el caso, lo devoro a cucharadas.

045

Ingredientes

1 kg. de calabaza

1-2 dientes de ajo picados (quitar la parte verde del centro)

1 cucharada de aceite de oliva

1 cm. de jengibre fresco pelado y rallado fino (o una cucharadita de polvo de jengibre seco)

Sal y pimenta

Parmesano o emmental recien rallado

029

Elaboración

Limpiar la calabaza quitando la piel y las semillas. Cortar en dados pequeños. La calabaza es dura, lo se, pero no te agobies por que los dados no tienen que ser perfectos en absoluto, solo aseguraté que sean trocitos pequeños de 1-2 cms. Cuanto más pequeños los cortes, menos tiempo tardarás en tener tu puré en el plato.

En una sartén calentar el aceite y dorar los ajos. Incorporar el jengibre (opcional), dar unas vueltas y añadir la calabaza. Salpimentar y agregar tres cucharadas de agua para evitar que se queme antes de que empiece a soltar su propio jugo. Tapar y cocinar a fuego bajo unos 30-40 minutos hasta que la calabaza se convierta en puré. Dar unas vueltas de vez en cuando para que no se pegue.

Espolvorear queso recien rallado por encima. Si no se va a consumir al momento, se puede gratinar en el horno antes de servir.

034

Variantes y consejos

Si eres de los delicaditos y te gusta el puré fino y sin tropezones, puedes pasarlo por la batidora o el pasapuré. Yo soy más rústica y no me importa, incluso me gusta, encontrarme algún trozo de calabaza en el puré, así que lo dejo tal cual.

Si eliminas el ajo, la sal y la pimienta obtendrás un puré dulce que puedes utilizar para rellenar dulces de hojaldre o empanadillas.

El puré dulce también lo puedes servir como postre en vasitos individuales con yogur, miel, pistachos machacados y canela.

El ingrediente audiovisual

Aquí os dejo la oda a la calabaza de la peli de culto Amanece que no es poco y que arranca con su conocida frase: “Calabaza: se acaba un nuevo día y como todas las tardes quiero despedirme de tí”. Personalmente me quedo con la última frase: “Calabaza: yo te llevo en el corazón”.

Puro surrealismo cañí.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s