Tzatziki: una receta para viajar a Grecia sin salir de tu cocina

Tengo tan buenos recuerdos de Grecia que la sola idea de hacer tzatziki ya me da buen rollo. Nada mejor para recordar viajes que meterte en la cocina a preparar platos típicos de paises que has visitado. Para rematar la atmósfera suelo poner música del lugar y así me voy de viaje mental. Me encanta que mi cocina huela a exótico y suene a paises lejanos por que es como viajar de nuevo.

0111

Aunque esta receta es una receta griega, el tzatziki tiene numerosas variantes y es típico en varios paises. Así en Turquía se conoce como cacik, taratoi en Albania, tarator en Bulgaria y khiar en Irán. Cada uno tiene sus variantes de elaboración, pero en todos ellos los dos ingredientes principales son comunes: el yogur y el pepino.

0202

Cuando estuvimos en Grecia, nos lo sirvieron de diferentes maneras: como ensalada, como salsa para acompañar carnes o pescados y como meze (aperitivos para picar, un equivalente a nuestras tapas). Se suele acompañar de pan de pita, aunque personalmente me gusta servirlo a modo de deep acompañado de hortalizas crudas peladas y cortadas en bastón.

0185

Lo bueno de aprender a hacer esta receta es que te sale bien seguro, por que está tirada, y que aprendes dos recetas en una: una ensalada (más espesa) y una salsa (más líquida) ambas con un montón de posibilidades y variantes.

040

Ingredientes (para 2-3 personas)

1 pepino

2 yogures griegos (deshechar el suero)

1-2 dientes de ajo (según el gusto de cada uno). Quitarles la parte verde central para que no repita.

Un pellizco de eneldo (mejor fresco, pero seco también nos sirve)

Sal y pimienta

043

Elaboración

Pelar el pepino, cortarlo por la mitad a lo largo y con una cucharita o cuchillo, quitar las semillas y la pulpa (si el pepino es muy fresco, no tendrá semillas y nos podremos saltar este paso). Espolvorear cada mitad con una cucharadita de sal gorda y dejar reposar unos 20 minutos (de esta manera eliminamos el exceso de agua). Secar y eliminar la sal con papel de cocina. Rallar el pepino grueso. Pasarlo a un colador y dejarlo sudar otros 15 minutos.

Si lo quequeremos es hacer una salsa, el pepino ya lo tendremos listo, pero si queremos una ensalada tendremos que eliminar más agua. Para ello pasamos el pepino del escurridor a un trapo limpio de algodón y lo prensamos hasta que elimine toda el agua posible.

Aparte, majar con ganas el ajo en el mortero y mezclar con el yogur en un bol. Incorporar el pepino y el eneldo y salpimentar. Mezclar bien y dejar enfriar en la nevera una hora como mínimo antes de servir.

034

Cuando estuvimos en Grecia me traje un cargamento de mezclas de especias con diferentes usos: para pescado, carne, moussaka, tzatziki, etc. No tengo muy claro cuáles son los ingredientes exactos de la mezcla de especias para tzatziki (en la foto), pero por su sabor deduzco que es una mezcla de ajo seco, pimienta, sal y eneldo, con un sabor potente. Añadí un pellizco de esta mezcla al tzaltziki y ganó en sabor, pero no es imprescindible para hacer la receta.

Variantes y consejos

El yogur ha de ser tipo griego (más denso que el normal). Si no tenemos, se puede usar yogur natural normal que haremos más espeso. Para ello se mete en el congelador hasta que esté totalmente congelado, entonces se saca del envase y se pone a escurrir en un colador de malla fina sobre un bol hasta que se descongele. De esta manera se elimina todo el suero y se obtiene un yogur tipo griego muy cremoso.

El yogur también se puede sustituir kefir de leche de cabra, un probiótico super saludable. Hay que tener en cuenta que este tipo de yogur es más líquido, por lo tanto sólo lo usaremos cuando queramos un tzatziki tipo salsa.

Respecto a los ingredientes, hay un montón de posibilidades. Podemos añadir un poco de aceite de oliva al majar el ajo; sustituir o combinar el eneldo con hierbabuena (fresca o seca); a la ensalda le podemos añadir cebolleta cortada finamente en juliana, aceitunas negras griegas (tipo koroneiki), vinagre o zumo de limón.

La salsa de tzatziki es genial para sustituir la mahonesa o el alioli, ya que es mucho más saludable y menos calórica. No te cortes y úsala para acompañar pescados, carnes, patatas, etc. También me gusta ponerla en sandwichs e incluso en una burguer.

Si os decidís a hacer esta receta y queréis sentiros en Grecia, aquí os dejo una recomendación musical, y visual, que estimulará una atmósfera helena en vuestra cocina. Tened cuidado porque después de zamparos el delicioso tzatziki os sentiréis tan alegres como el gran Anthony Quinn en esta escena de la peli Zorba el griego y podéis acabar emulando la coreografía en vuestro salón.

 

 

6 comments

  1. Antonio · marzo 3, 2012

    Que buena pinta y que buenas fotos!

  2. Anónimo · marzo 3, 2012

    Mil gracias Chelo. Me alegra que te guste el post. Tengo que mirar que pasa con los comentarios de mi blog, pues no eres la primera a la que da problemas. Pero bueno, lo importante es que tu comentario se ha publicado. Buen finde para ti tambi??n.

  3. Chelo.- Cogollos de Agua · marzo 2, 2012

    Pues no me deja comentar!, que me gusta tu receta, y Zorba el griego a rabiar. Vamos a ver si cuando le le al bot??n se publica o desaparece?Por si acaso un beso y buen finde

  4. Chelo.- Cogollos de Agua · marzo 2, 2012

    Zorba el Griego, ah?? me has dado, me sobra hasta la salsa, eso no es cierto me encanta y esas especias es una pena no tenerlas, pero bueno como dices que no son estrictamente necesarias, pues las haremos sin ellas.Un beso y buen finde

  5. Anónimo · febrero 27, 2012

    Gracias mum!!! Eres mi fan N??1. Te he enviado un mail con el enlace. Besitosss

  6. carmengrc8 · febrero 26, 2012

    MERI ES !!!!! MAGN??FICO !!!!, me gustar??a reenviarlo pero me dice que es un private email…??c??mo podr??a hacerlo?, precioso…y haber introducido a ZORBA es genial!!!<div>comer con m??sica y con tan bonitas fotos !!!! si que merece la pena !!!</div> <div>ENHORABUENA!!!</div><div>bsss, mami<br></div>

Responder

