Alcachofas crujientes a la plancha sin paranoias

Hacer estas alcachofas cuesta muy poco tiempo y dinero. Es una receta sencilla, sin florituras ni complicaciones, que respeta y potencia el sabor de la materia prima. Unas buenas alcachofas, un poco de aceite y de sal es todo lo que se necesita para disfrutar de un sabor grandioso y una textura delicada y crujiente.

Las alcachofas, o alcauciles, que es como las llamamos en Andalucía, nunca han sido mi plato preferido. Su sabor siempre me resultó extraño, con un retrogusto amargo y dulzón raro. Hasta el bendito día que las probé a la plancha, entonces descubrí el verdadero sabor de la alcachofa y me hice fan absoluta.

020

Es fundamental que las alcachofas estén muy frescas y que sean de buena calidad. En el blog de No se le puede llamar cocina se explican los trucos para elegir bien las alcachofas. Una vez las tenemos, hay que limpiarlas bien. Para ello les cortamos todo el tallo y vamos arrancando hojas con los dedos (empezando por el culo de la alcachofa) hasta que lleguemos al corazón que es donde las hojas cambian a un color más amarillo y son más finas. No hay que cortarse a la hora de quitar hojas. A mí lo de masticar una hoja más dura que una tabla me cambia el humor, así que me pongo a quitar hojas a saco.

Cuando hemos quitado las hojas más duras, igualaremos el culete de la alcachofa con un cuchillo, cortando lo mínimo, y también cortaremos las puntas de las hojas (unos 2-3 cm.) hasta dejar solamente el corazón.

022-1

La alcachofa al contactar con el oxígeno se pone negra. En todas las recetas de alcachofas que leo este tema es una auténtica paranoia y hay una verdadera obsesión por evitarlo. Personalmente es una cosa que me trae al pairo. No afecta al sabor y si la alcachofa es así, que le gusta ponerse negra cuando la maltratan, pues hombre, yo respeto su cabreo. Pero si eres un maníaco del color verde perfecto, pues sólo tienes que conservar los trozos limpios de alcachofa en agua con un poco de zumo de limón hasta que los cocines.

028

Ingredientes (para una tapita para dos que inevitablemente se quedarán con ganas de más)

2 alcachofas limpias y cortadas en cuartos

2 cucharadas de aceite de oliva

Una pizca de sal (mejor si es en escamas)

1 limón (opcional)

056

Elaboración

Poner el aceite en una sarten o grill. Cuando esté caliente, incorporar los cuartos de alcachofa. Asar a fuego suave hasta que todos los lados queden dorados. Me gusta que la parte exterior quede casi chamuscada, para que esté crujiente por fuera y contraste con el interior suave y blando del corazón. Las primeras hojas exteriores quedarán duras y casi quemadas, así que las utilizo para agarrar la alcachofa, comerme el centro y deshecharlas después. Servir con un poco de sal en escamas y zumo de limón (opcional).

Yo lo aviso: estas alcachofas son adictivas y una vez que empiezas, no podrás parar y querrás practicar la dieta de la alcachofa día sí, día también.

024

Variaciones

Las alcachofas se pueden cortar en cuartos o a lo largo, en láminas no demasiado finas para evitar que se quemen las puntas. Así quedan muy estéticas, con forma de abanico.

Si tenemos cuerpo de modelo podemos freirlas en abundante aceite (rebozadas previamente en harina si nuestro cuerpo es de top model) . También están que te mueres, pero la fritura irá directa a tu culo o a tu panza. En el fantástico blog de Sweet Paul hay una receta de alcachofas fritas de esta manera, ilustrada con una de sus magníficas fotos donde se ve lo estéticas que quedan y se intuye su efecto adictivo.

El tallo también está buenísimo. Simplemente corta los extremos secos y pelalo quitando toda la piel exterior con un cuchillo. Asalo en la sartén con el resto de la alcachofa. En la foto de las alcahofas en la sartén podéis ver los tallos al fondo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s