¿El postre más saludable del mundo?

Naranjas, miel, aceite de oliva y canela. Con estos ingredientes, no hace falta ser nutricionista para intuir las propiedades de este plato. Lo mismo te vale para mejorar un resfriado que para lidiar con un mal día de resaca.

039

Hace un montón de años encontré a mi padre y hermano zampándose cada uno un plato de estas naranjas. No se muy bien de donde sacaron el invento, pero para mí fue toda una revelación.

011015

Lo tengo que reconocer, la fruta y yo no nos llevamos todo lo bien que deberíamos. No hay nada que me de más pereza que una manzana o una pera a palo seco. Si quiero comer fruta, la tengo que preparar de alguna manera que me motive, y esta es una de ellas.

Ahora ya estamos en temporada de naranjas, y aunque aquí en Valencia las mejores naranjas no llegarán hasta marzo, el otro día en el mercado central de Valencia compré un par de kilos.

031008_2

 

Tengo dos versiones del plato:

 

I. Versión rodajas

054

Ingredientes (para una persona)

1 naranja

2 cucharadas de miel

2 cucharadas de aceite de oliva

Un poco de canela

044

Pelar la naranaja y con un cuchillo afilado quitar toda la parte blanca que haya quedado de la piel por que amarga bastante. Cortarla en rodajas no demasiado gruesas. Disponerlas en un plato y regar con la miel y el aceite de oliva. Espolvorear con la canela.

063

II. Versión dados

066

Ingredientes (para una persona)

2 naranjas

2 cucharadas de miel

2 cucharadas de aceite de oliva

Un poco de canela

017

Para esta versión necesitaremos dos naranjas. Exprimir el zumo de una de ellas y pelar la segunda naranja quitando toda la parte blanca con un cuchillo afilado. Cortar en dados no muy grandes. Poner los dados de naranaja en un bol. Añadir el zumo, la miel y el aceite de oliva. Mezclar bien y espolvorear con la canela.

018020036

Este es uno de esos platos que cuando uno se los come se siente más sano y saludable que nunca. Así que si un día te has puesto fino de comida basura o de grasas saturdas, te preparas un plato de estas naranjas y adios remordimientos. Un auténtico purificador de la mala conciencia.

072

Nota: La miel no ha de estar sólida, por lo que conviene ponerla unos minutos al baño maría. También se puede derretir en el microondas, pero como ya se sabe, para mí el microondas es pecado.

Variantes

En Jerez es muy común añadir un chorreón de vino dulce Pedro Ximénez por encima. Buenísimo, aunque quizás no te deje la conciencia tan limpia.

Se puede sustituir la miel por azúcar, mejor si es moreno de caña.

 

 

2 comments

  1. Anónimo · enero 26, 2012

    Gracias Ralu. Muy buena idea la de a??adir chocolate, me la apunto para la pr??xima. Y gracias por lo de las fotos, es un milagro que me salga algo medio decente, ??si vieras la que tengo que liar para hacerlas! Bss pa ti tambien paisana!!

  2. Ralu · enero 25, 2012

    Mery no s?? si ser?? el mas saludable del mundo pero rico como ??l solo, yo lo pongo tamb??en con unas tiras de chocolate derretido. Esta receta la vi hace tiempo en uno de tantos libros que tengo y me encant??. Por cierto, unas fotos estupendas. Bezitos Paisana!!

Responder

