La cocina Nyonya/Peranakan de Malasia

El pasado mes de septiembre estuvimos recorriendo Malasia durante un mes. Lo que más nos sorprendió de este país fue su armoniosa mezcla cultural. La población malaya es multi-étnica y está formada por descendientes de indios, chinos y malayos. La mezcla es tal, que entre ellos suelen utilizar el idioma inglés para comunicarse.

320

La cocina que mejor define a este país es la denominada Baba-Nyonya o Peranakan que es el resultado de la mezcla de cocina tradicional china y malaya. El origen de esta cocina hay que buscarlo hace más de 400 años, cuando los primeros inmigrantes chinos llegan a Malasia y se dejan influenciar por la cocina local. Los descendientes de estos primeros inmigrantes serán conocidos como peranakans (nyonyas las mujeres y babas los hombres) y de ahí el nombre de cocina Baba-Nyonya, Peranakan o, más comúnmente, Nyonya.

137

La cocina Nyonya, además de su influencia china, tiene otras influencias. En el norte del país adopta ingredientes de Tailandia, mientras q en el sur tiene influencias de la cocina indonesia. Esto lo pudimos comprobar en uno de sus platos estrellas: la sopa laksa que en Penang, al norte del país, es conocida como asam-laksa y que tiene un sabor más agrio que el laksa lemak de Melaca, que se cocina con leche de coco y que tiene una clara influencia indonesia.

494

Como en casi todos nuestros viajes, la gastronomía fue determinante a la hora de elegir destino y tras un mes conociendo y disfrutando de la cocina malaya, podemos afirmar que Malasia es un verdadero paraíso para los amantes de la gastronomía.

139

Todas las fotos en mi cuenta de flickr http://flic.kr/s/aHsjwvcjxq

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s