Arroz con pollo de campo de la Venta El Soldao

¡Cuántas ganas tenía de hacer esta receta! El otro día me dieron un pollo del campo y tuve la excusa perfecta. Como otras muchas recetas de mi tierra y de mi memoria gastronómica, la encontré en “Cosas de comé”, una revista gastronómica digital llena de auténticas recetas de la provincia de Cádiz. Descubrir la receta de este arroz caldoso tan típica de Cádiz, fue emocionante, pero es que además era la de la Venta El Soldao. La sorpresa fue doble.

018

Cuando mi hermano y yo eramos pequeños solíamos acompañar a mi padre al campo. En aquellos años, la carretera de Medina era una tortura y mi padre hacía varias paradas técnicas en las ventas del camino. La Venta El Soldao era una de sus favoritas. Recuerdo perfectamente que la primera vez que vi matar a un pavo fue en El Soldao. Me impactó ver como unos niños como yo le cortaban la cabeza al pavo sin inmutarse. Y jamás olvidaré la imagen de ese pavo decapitado corriendo despavorido campo através.

046

Pero además recuerdo un conejo disecado que había en la barra, erguido y vestido de guardia civil, con su escopeta al hombro y todo. La exposición de navajas camperas, algunas de ellas auténticas catanas de la serranía. Las cintas de casete descoloridas por el sol y el tiempo. Los hombres de campo que gritaban un andaluz incomprensible. Y recuerdo al dueño de El Soldao, a Maxi, un tunante de cuidao, decía la gente.

Ha sido muy emocionante ver una foto de Doña Teresa Montero, supongo que la madre de Maxi, que lleva cocinando esta receta de La Janda desde hace más de 50 años. La receta original, y la foto de Dña. Teresa, la podeis encontrar en este enlace: http://www.cosasdecome.es/recetas/arroz-con-pollo-de-campo-de-teresa-montero-…

050

Ingredientes (para 4 raciones)

Medio pollo troceado (si es de campo, mejor)

100 ml. de aceite

3 dientes de ajo laminados

1 cebolla grande picada

2 tomates maduros rallados (sin piel ni pepitas)

1 lata pequeña de guisantes

1 hoja de laurel

3-4 hebras de azafrán molidas en el mortero

Medio vaso de vino fino

400 gr. de arroz

004015024

Elaboración

Como el pollo de campo es bastante más duro que el de granja, yo lo cocí  en 1,5 litros de agua durante 30 minutos en la olla expres junto con 5 zanahorias, 3 nabos, 1 rama de apio y 1 penca de puerro. De este modo ablandé la carne del pollo e hice el caldo para la receta.

Si el pollo que vamos a utilizar es de granja, no es necesario utilizar la olla exprés y haremos la receta saltándonos este paso y utilizando 1,5 ltr. de caldo de pollo de tetrabrick o casero.

En una olla ancha hacer un sofrito con 5 cucharadas de aceite de oliva, el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla está transparente, añadir el tomate rallado y sofreir unos 8 minutos o hasta que se haya evaporado el agua del tomate. Añadir el pollo y dorarlo un poco por todos los lados. Regar con el vino y cocer a fuego medio hasta que se evapore el alcohol (unos 5 minutos). Añadir un vaso de caldo, el laurel y el azafrán. Cocer a fuego suave hasta que el pollo esté tierno.

Añadir el resto del caldo y esperar a que hierva. Salpimentar. Incorporar el arroz mezcalndo bien y cocinar a fuego medio durante 15-16 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta qeu el arroz esté tierno (pero no demasiado pues se terminará de cocer una vez retirada la olla del fuego). A falta de 5 minutos, añadir los guisantes.

020030032036040057

He disfrutado mucho al recuperar ese sabor que tenía guardado en la memoria y me he prometido a mi misma que uno de estos días volveré a Los Badalejos, a la venta El Soldao y me comeré un buen plato del arroz con pollo de Doña Teresa.

042

 

One comment

  1. Martagmier · noviembre 7, 2011

    Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!! Lo har?? sin duda!

Responder

