Gazpacho muy fino

¿Hay algo más refrescante que un gazpachito bien frío en un caluroso día de verano? Yo creo que no. Este año los tomates de la huerta han tardado en salir, así que no hemos podido disfrutar de un buen gazpacho hasta primeros de agosto. Recoger todos los ingredientes directamente de la mata para tranformarlos en gazpacho es un verdadero lujo.

Desde muy pequeña no me gusta el tomate crudo. La gente que se come un tomate directamente de la mata, como si fuera una manzana, me dan verdadera envidia. Sin embargo, no tengo ningún problema con el gazpacho que es, desde siempre, una de mis comidas favoritas. Eso sí, sin pepitas ni restos de piel. Por eso mi gazpacho es siempre muy fino.

081

Ingredientes (para aproximadamente un litro y medio)

3-4 kgs. de tomates maduros troceados

1 pimiento romano grande picado (o 2 pequeños)

2 cebollas medianas picadas

1 pepino en daditos sin piel ni semillas (opcional)

2-3 dientes de ajo picados

3/4 vaso de aceite de oliva virgen

Vinagre de Jerez

041047077

Elaboración

Ponemos todos los ingredientes en un recipiente alto para evitar que salte al triturar. Batimos bien con una batidora eléctrica. Ponemos un colador grande sobre un recipiente mayor y pasamos la mezcla de verduras en varias tandas dando vueltas con un cazo. De esta manera todas als pepitas y restos de piel quedarán en el colador.

Volvemos a poner la mezcla en el recipiente alto y batimos con la batidora. Añadimos el aceite poco a poco y sin dejar de batir, en varias tandas. Añadimos la sal y el vinagre y conitnuamos batiendo. Iremos probando hasta que el aliño esté a nuestro gusto. Meter en la nevera. Se tiene que servir bien frío (podemos añadir un par de cubitos de hielo al servirlo).

056067069071075

A nosotros nos gusta beberlo en vaso, como siempre se ha hecho, pero a veces lo servimos en cuencos con picos de Jerez machados por encima.

089

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s