Atún encebollao en colorao

Hace tiempo conocí la web http://www.cosasdecome.es/ , una revista gastronómica digital de la provincia de Cádiz. Además de noticias relacionadas con la gastronomía gaditana, tiene una selección de recetas típicas de esta provincia que son un verdadero tesoro. Todas son muy evocadoras para una bloguera gaditana como yo y ya tengo una buena selección que quiero ir añadiendo al blog.

La primera de ellas es este atún encebollao con pimentón típico de Barbate. El pimentón y el orégano le dan un toque muy especial y sabroso que, desde mi punto de vista, mejora la receta normal del atún encebollao. Por desgracia no disponía del auténtico atún rojo de Barbate, pero el resultado fue delicioso. La próxima vez probaré a sustituir el atún por caballa o bonito, pues seguro que también queda riquísimo.

034

Ingredientes

250 gr. de atún cortado en tacos gordos

2 dientes de ajo en láminas no muy finas

1 cebolla grande picada

1/2 cucharada rasa de harina

1/2 cucharada de pimentón (mezcla de dulce y picante)

2 cucharadas de vinagre de Jerez

1 cucharadita de orégano

010

Elaboración

En una olla ancha hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla y el orégano. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el pimentón, el vinagre y cuatro cucharadas de agua. Mezclar bien.  Incorporamos el atún y salpimentamos. Espolvoreamos por encima la media cucharada de harina y sofreimos unos segundos para que la harina pierda el sabor a crudo. Si es necesario añadiremos más agua. Cocer unos minutos cuidando que el atún quede jugoso y no se seque.

015017023026

Me hace mucha ilusión aprender a cocinar recetas como estas que, a pesar de haberlas comido muchísimas veces a lo largo de mi vida, no sabía preparar.

A partir de ahora pasan a formar parte de mi recetario personal.

037

Responder

