Papas con chocos

Realmente, este es un plato originario de los marineros de Huelva, sin embargo, en la provincia de Cádiz es también un plato muy típico. En mi casa los hemos comido de toda la vida, y mi padre siempre ha sido un gran cocinero de papas con chocos.

Se suele decir que el choco es como se llama en Andalucía a la sepia mediterránea, sin embargo, un onubense (y un gaditano) se indigna cuando le dicen que el choco es lo mismo que la sepia, pero es que claro, a la gente de Huelva se les cononce cariñosamente como “choqueros”, así que es normal que tengan algo que objetar. Desde mi experiencia, la sepia que encuentro en Valencia es bastante diferente del choco de Cádiz o Huelva, tanto en su aspecto y textura como en su sabor.

Esta receta la hice con unos auténticos chocos de Huelva que me trajo una amiga “choquera” de su tierra y el resultado es muy diferente y, desde mi punto de vista, muchísimo mejor que cuando hago esta misma receta con sepia mediterránea. Esto no quiere decir que no podamos cocinarlo con sepia, pero en este caso yo sustituyo el agua por caldo de pescado, pues la sepia resulta menos sabrosa que el choco.

132143156

Ingredientes (para 2 personas de buen comer)

4 chocos limpios cortados en trozos

4 papas (patatas) peladas y cortadas en trozos irregulares

3 dientes de ajo picados

1 cebolla picada

2 pimientos verdes tipo romanos picados

3 tomates rallados sin piel ni pepitas (yo utilicé tomate en conserva casero)

Pimentón de la Vera (yo puse mitad dulce y mitad picante)

Medio vaso de vino fino de Jerez

Perejil picado

153167169007

Elaboración

Hacer un sofrito con el ajo, la cebolla y el pimento hasta que todo quede bien dorado. Añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos el tomate y sofreímos unos 5 minutos más, hasta que se evapore todo el agua del tomate.

Entonces incorporamos el choco, salpimentamos y añadimos una cucharadita de pimentón. Cubrimos con agua y cocemos a fuego medio hasta que el choco esté blando (unos 30-40 minutos), incorporamos las papas y más agua hasta cubrir. Cocemos hasta que las papas estén blanditas (20-25 minutos). Rectificar el punto de sal y decorar con el perejil. Listo.

012013

El resultado fue exquisito y disfruté muchísimo comiendo, pues el sabor me trasladó a mi época de juventud en mis queridas tierras de Cádiz. La comida es otra manera de viajar (en el tiempo y en el espacio).

 

Responder

