Nuestra paella valenciana

Esta es la receta de nuestra paella valenciana, y digo nuestra por que la verdadera paella valenciana se hace en fuego de leña. Esta es la manera en que comemos la paella en casa, cocinada de manera sencilla y en gas (nunca he probado a hacer una paella en vitrocerámica, básicamente pr que no soy amiga de la vitro y nunca he tenido una).

Como ya comenté en un post anterior, la paella tiene una serie de “secretos” que vuelvo a indicar aquí para tenerlos a mano.

1. La paella (o paellera) ha de ser de tamaño adecuado par que el arroz se cueza en extensión y no en altura. Si en una paella pequeña ponemos demasiado arroz este quedará apelamazado. En las orillas de algunas muy buenas paellas que he comido apenas si había arroz.

2. El arroz ha de ser de grano redondo y nunca hay que lavarlo. El mejor es el tipo “bomba”, pero hay que tener en cuenta que requiere un poco más de caldo. En Valencia el arroz se añade al caldo hirviendo mientras que en las zonas de Murcia y Alicante el arroz se sofríe o “sella” antes de añadir el caldo. Nosotros lo hacemos de las dos maneras, dependiendo del tipo de receta.

3. El caldo siempre será mejor que el agua. Conforme nos vayamos familiarizando con la paella, los remaches en las asas de la paella podrán ser una buena referencia para la cantidad de caldo. Hasta entonces, la medida habitual es doble de caldo que de arroz.

4. El fuego debe estar repartido por toda la base de la paella. Ha de ser vivo cuando echemos el arroz y luego medio durante su cocción. A nosotros nos gusta darle un último golpe de fuego vivo en los últimos minutos para así poder difrutar del socarrat (quemado en valenciano). La auténtica paella valenciana se hace con fuego de leña, especialmente con madera de naranjo o con sarmientos de viña.

Estos son sólo unos pocos de los miles que tiene la paella, pues en este plato realmente se cumple el dicho de que cada maestrillo tiene su librillo. La historia de la paella es realmente interesante y merece la pena conocerla http://es.wikipedia.org/wiki/Paella

 

009010041055

Ingredientes (para 2 personas de buen comer)

Medio pollo troceado

Medio conejo troceado

4 alcachofas

Un puñado de garrofón de tamaño grande y pequeño (nosotros utilizamos el que venden precocido y congelado)

Unas cuantas judías verdes (de las anchas y planas) lavadas y cortadas en trozos

2 tomates rallados (yo utilicé tomates en conserva caseros)

2 o 3 dientes de ajo picados

Arroz bomba (unos 100 gr. por persona)

Caldo de pollo (el doble de caldo que de arroz y un poco más por si nos falta)

unos cuantos gambones (esto es opcional)

1 rama de romero (escaldarla en un poco de agua y reservar el agua aromatizada. El romero lo deshechamos, así no encontraremos luego trocitos de romero en la paella que resultan amargos al masticar).

Colorante alimentario, pimentón de la Vera, Sal y pimienta

 

019037042045052

Pelar las alcachofas dejando sólo el corazón. Cortarlos en cuartos. Los rabitos de las alcachofas también los podemos pelar. Dorar la alcachofa en una sartén con aceite a fuego medio. Salpimentar y apartar.

Sofreir el conejo y el pollo en una sartén hasta que estén bien dorados. Salpimentar. Apartar. En la misma sartén sofreir el ajo, el tomate y las judías verdes hasta dorado. Incorporar la carne. Añadir el arroz y sofreirlo unos minutos para que se “selle”. Añadir el caldo, el colorante, el agua de romero y el pimentón. Salpimentar e incorporar el garrofón. Coceremos el arroz unos 16 minutos, los primeros 5 minutos a fuego vivo y el resto a fuego medio. Los últimos 3 minutos volveremos a subir el fuego para socarrar el arroz. Cuando falten unos 5 minutos dispondremos las alcachofas y los gambones repartidos encima del arroz. Si vemos que el arroz queda seco antes de finalizar el tiempo de cocción, podemos añadir más caldo hirviendo. Dejar reposar unos 10 minutos antes de servir.

Aunque l
os puristas paelleros no están muy a favor de esta costumbre, hay gente a la que le gusta aderezar la paella con zumo de limón. Es cuestión de gustos.

065074

Anuncios

One comment

  1. M_ceballos60 · mayo 31, 2011

    Que hambre!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s