Fideuá de pescado

Originariamente la fideuá es un plato marinero de las costas de valencianas. En la actualidad sus ingredientes marineros se han ido ampliando y podemos encontrar fideuás con foie y setas, con carne, con verduras y con otros muchos ingredientes. También se ha expandido su ámbito geográfico, y hoy en día también es un plato muy común en toda la zona de Cataluña.

La fideuá no deja de ser una paella en la que el arroz se ha sustituido por fideos. Estos fideos suelen ser gruesos y algunos tienen un agujero central. Los hay curvos, rectos y con varias longitudes.

Nosotros hicimos la receta orignal, con pescado y marisco.

001006008010020027

Ingredientes

1 cebolleta picada

1 pimiento verde y 1 rojo picados

1 tomate rallado sin piel ni semillas

1 calamar limpio y en trocitos

Medio rape limpio en dados

Unas anillas de sepia o choco

Gambones

Morralla para el caldo

Fideos para fideuá (unos 100 gr. por comensal)

Sal, pimienta, pmentón y colorante para paella

Perejil

 

Hacemos un caldo de pescado con la cabeza y espinas del rape, el pescado de morralla, media cebolleta, una zanahoria y un ramillete de perejil. Cocemos a fuego suave. Salpimentar. Colar.

En la paella (o paellera) hacemos un sofrito con las verduras picadas. Añadimos el tomate rallado y freimos unos minutos hasta que pierda el agua. Añadimos el pescado y sofreimos un poco. Incorporamos los fideos y damos unas vuetas para sellarlos. Añadimos el caldo (aproximadamente el doble de caldo que de fideos), el pimentón y el colorante. Cocer a fuego vivo al principio para luego reducirlo y volverlo a subir en los ultimos minutos de cocción. Cuando falten unos 5 minutos dispondremos los gambones encima de la fideuá y la tapamos con papel de alumino para que se cocinen al vapor.

El tiempo de cocción depende del tipo de fideo, pero más o menos suelen ser unos 8-10 minutos. Es importante dejar reposar la fideuá una vez cocinada unos 10 minutos, de esta manera los fideos se “levantan” con el vapor. Nosotros aprovechamos este tiempo de reposos para comernos los gambonos a modo de tapita. Se puede acompañar de limón y all-i-oli.

031036040

Nota: el día que hicimos este plato fue un dia de tormenta, por lo tanto, apenas si había luz natural. Como no tengo focos, ni trípode ni el equipo necesaio para estas condiciones, me resultó complicado hacer fotos que no parecieran movidas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s