Ensaladilla rusa

Me gusta leer sobre las recetas que posteo antes de subirlas al blog para cononcer sus orígenes. En esta ocasión me he quedado sorprendida al comprobar que la ensaladilla rusa es realmente originaria de Rusia http://es.wikipedia.org/wiki/Ensalada_rusa . Es un plato tan habitual en nuestro país que siempre creí que su origen era español y que su nombre tendría otra explicación.

Las variantes de la ensaladilla rusa son infinitas. En cada bar, en cada casa, la ensaladilla será distinta. Es más, en mi casa, cada vez que la hago el resultado es diferente. En general no me gusta que esté muy fuerte de sabor, por eso no suelo añadir encurtidos o vinagre y siempre utilizo una mahonesa ligera. Los ingredientes los varío según lo que me apetezca ese día. No siempre incluyo gambas y a veces añado algún pepinillo en vinagre muy picado y zanahoria cocida. También cambio la caballa por atún o melva. En fin, como dije antes, cada día mi ensaladilla es distinta.

020022025028030041

Ingredientes

2 o 3 patatas cortadas en cuadraditos

1 latita de guisantes

Gambas cocidas, peladas y picadas (yo utilicé la típica gamba arrocera que es pequeñita y muy sabrosa)

Media cebolleta tierna muy picada

Una latita pequeña de acietunas sin hueso

Caballa en aceite (puede ser atún o melva)

1 huevo duro picadito

Medio pimiento morrón picado

Mahonesa ligera

Cocer los cuadraditos de patata unos 10 minutos. Si queremos que la ensaladilla sea tipo puré, los coceremos más tiempo. Poner todos los ingredientes en un bol. Salar y mezclar bien. Añadir la mahonesa al gusto. Dejar enfriar en la nevera.

034038

Desde mi punto de vita, servir la ensaladilla con picos de Jerez es obligatorio. Me pasa como con el jamón: con pan nunca será lo mismo que con picos de Jerez.

One comment

  1. Juli??n · diciembre 18, 2011

    ??Totalmente de acuerdo en que la ensaladilla no se puede comer sin picos! Como curiosidad te dir?? que el General??simo tambi??n com??a ensaladilla en El Pardo, pero que no se la presentaban como rusa (por aquello del comunismo), sino como "ensaladilla imperial". Real life.

Responder

