Las lentejas de mi abuela

Esta es otra de las ricas recetas de mi abuela. La receta original es sólo con verduras, sin nada de carne, pero en esta ocasión no me pude resistir a incorporar un poco de morcilla y chorizo. También utilicé espinacas, pero estas se puden sustituir por judías verdes en trozos pequeños. Mi abuela incluye patatas en su receta, sin embargo yo no suelo poner patatas ya que siempre congelo parte del guiso, y las patatas no quedan bien al descongelarlas por que se deshacen.

 

007003019025027028

Ingredientes para 8 o 10 raciones

Medio kilo de lentejas castellanas (en remojo la víspera)

1 cebolla

1 pimiento verde

2 zanahorias

Espinacas (o judías verdes)

4 dientes de ajo

1 tomate rallado sin piel (yo utilicé tomate que tengo en conserva del verano pasado)

Caldo

1 hoja de laurel

1 cucharadita de café de pimentón de la vera (yo tengo un bote en el cual mezclo una parte de pimentón picante por cada dos de dulce)

Sal y pimienta

 

Picar el ajo, la cebolla y el pimiento y hacer un sofrito. Cuando esté doradito, añadimos el tomate. Sofreir unos minutos. Añadir el pimentón y la hoja de laurel. Incorporar las lentejas escurridas. Cubrir con el caldo. Salpimentar. Cuando rompa a hervir añadiremos las verdruas, en este caso la zanahoria picada (y las judías verdes, en caso las utilicemos). Añadir el chorizo y la morcilla. Cocer a fuego medio entre 45 mins y una hora. La espinacas se añaden picadas cuando falten 5 minutos de cocción. Se puede ir añadiendo caldo en caso quedan demasiado secas.

 

034

No tengo fotos del plato final con las espinacas ya que congelé todo el guiso y en este caso, es mejor incorporar las espinacas el día que vayamos a comer las lentejas.

Quedarnos riquisísmas, aunque he de decir que la receta original sólo con verduras también es exquisita y mucho más saludable.

Responder

