Paella de bacalao y coliflor

Con esta receta empiezo por fin mis posts de paellas. Para hacer una buena paella es importante tener en cuenta una serie de secretos:

1. La paella (o paellera) ha de ser del tamaño adecuado para que el arroz se cueza en extensión y no en altura. Si en una paella pequeña ponemos mucho arroz, este quedará apelmazado. En las orillas de algunas paellas muy buenas que he comido, apenas si había arroz.

2. El arroz ha de ser de grano redondo y nunca hay que lavarlo. El mejor es el tipo bomba, pero hay que tener en cuenta que requiere un poco más de agua. En Valencia el arroz se añade al caldo hirviendo, mientras que en las zonas de Murcia y Alicante se sofríe o “sella” antes de añadir el caldo. Nosotros lo hacemos de las dos maneras, dependiendo del tipo de receta.

3. El caldo siempre será mejor que el agua. Conforme nos vayamos familiarizando con la paella, los remaches de las asas en la paella podrán ser una buena referencia para la cantidad de caldo.

4. El fuego debe estar repartido por toda la base de la paella. Ha de ser vivo cuando echemos el arroz y luego medio durante su cocción. A nosotros nos gusta darle un último golpe de fuego vivo en el último minuto para así poder disfrutar del socarrat (quemado en valenciano). La auténtica paella valenciana se hace con fuego de leña, especialmente con madera de naranjo o de sarmientos.

Estos son sólo unos pocos secretos de los miles que tiene la paella, pues en este plato realmente se cumple el dicho de que “cada maestrillo tiene su librillo”. La historia de la paella es realmente interesante y merece la pena conocerla. http://es.wikipedia.org/wiki/Paella

 

De todas las paellas que hacemos, sin duda esta es la más sencilla de todas. Se necesitan muy pocos ingredientes y su elaboración es realmente sencilla, pero no por ello deja de ser una paella deliciosa.

 

198202206210211217221

Ingredientes para una paella de dos personas (unos 34 cms. de diámetro)

Arroz bomba (unos 100 gr. por persona)

Caldo de verduras (el doble de caldo que de arroz y un poco más)

Media coliflor en arbolitos

Medio pimiento rojo

Un trozo de bacalo estilo inglés en daditos

Una latita de guisantes

Colorante para paella

 

Sofreir el pimiento hasta que esté tierno y un poco dorado. Añadir la coliflor y dar unas vueltas. Añadir los cubitos de bacalao y los guisantes. Salpimentar y remover unos minutos (no abusar de la sal, pues el bacalo aporta bastante sal). Añadir el arroz y sofreirlo un poco para que se selle. De esta manera evitaremos el exceso de almidón en la cocción. Añadimos el caldo y el colorante y cocemos unos 16 minutos. Luego lo dejamos reposar tapado con un trapo o papel de aluminio otros diez minutos más.

Un buen truco es tener a mano un poco de caldo hirviendo extra, de esta manera podemos añadir en caso el arroz esté demasiado seco antes de terminar el tiempo de cocción. Si por el contrario vemos que el arroz está entero cuando falta poco tiempo de cocción, tapamos la paella en los últimos minutos, acelarando así el proceso de cocción del arroz.

 

225

 

No tengo foto de la paella emplatada pues nosotros la comemos de manera tradicional, es decir, sin emplatar, directamente de la paella y con cucharas de madera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s