El caldito de puchero de mi abuela

¿Cuántos litros de este caldito habré ingerido a lo largo de mi vida?. ¿Varias piscinas olímpicas?. Así como durante todo el verano el gazpacho está siempre presente en mi nevera, durante el invierno el caldito de puchero nunca falta, pues como dice mi padre: un buen caldo resucita a un muerto.

Esta receta es la receta de mi abuela. Otro día subiré la receta de caldo de mi madre, tipo consomé y absolutamente delicioso. El consomé es más bien un primer plato, mientras que el caldo de puchero, con toda la guarnición, constituye un plato único en sí mismo.


Ingredientes

Un puñado de garbanzos puestos en remojo la víspera

1 contramuslo de gallina sin piel y sin grasa

1 hueso de jamón (si es de un buen jamón, mucho mejor)

1 puerro

2 nabos (uno blanco y otro naranja que aquí en Valencia se llama chiribía)

1 o dos zanahorias

1 rama de apio

 

Guarnición

Fideos o arroz

Jamón picado

1 huevo duro picado

1 ramita de hierbabuena

 

06_03_2011_00706_03_2011_01106_03_2011_01806_03_2011_02006_03_2011_080

Poner todos los ingredientes en la olla y cubrir con agua. Poner a cocer a fuego medio semitapado durante hora y media aproximadamente o hasta que la gallina y los garbanzos estén blandos. Rectificar de sal. Deshechar todos los ingredientes excepto los garbanzos, la gallina y la zanahoria. Picar la zanahoria y la gallina deshuesada. Colar el caldo. Disponemos todos los ingredientes en una fiambrera hasta la hora de servir (también podemos congelarlo). A mi me gusta meterlo unos horas en la nevera antes de servirlo. De esta manera la grasa se endurece y flota y es muy sencillo desengrasar el caldo.

 

037039

A la hora de servir, dispondremos la guarnición en el plato: jamón picado, huevo duro picado y la hierbabuena (la hierbabuena es fundamental). En el caldo cocemos el arroz o los fideos y servimos en el plato de la guarnición. Efectivamente, resucita a un muerto.

 

Responder

