LECHE DE ALMENDRAS CASERA: tu alternativa a la vaca y a su leche

Leche_almendras_10

Estamos en plena temporada de almendras y aunque aún me quedan almendras del año pasado, me encanta ver la nueva cosecha de almendras secándose al sol. Como siempre, mi sobri me acompaña y nos llevamos a casa unos cuantos kilos que nos durarán todo el año. Un verdadero lujo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si eres intolerante a la lactosa o simplemente crees que la leche de vaca es sólo buena para niños y ancianos, hoy te traigo una alternativa buenísima, facilísima, súper saludable y a un precio de risa.

Para mí, la almendra no es sólo una alternativa de la leche, sino de la vaca entera ya que con almendras hago leche de almendras, harina de almendras (genial si eres intolerante al gluten o no te mola la asquerosa harina industrial) y mantequilla de almendras. Además hay mil maneras de prepararlas: tostadas sin pelar con agua sal, peladas y tostadas en el horno con sal, en salsas, etc.

Leche_almendras_4

Más adelante os iré poniendo las recetas de los diferentes productos, pero hoy empezamos con la leche. Hay que hacerla en casa, por que es facilísimo y mucho más sana que la industrial, de hecho, la versión industrial suele ser un auténtico timo lleno de aditivos asquerosos y a precio de atraco (mirad este ejemplo de una marca industrial que venden en Mercadona).

Leche_almendras_8

LECHE DE ALMENDRAS

Ingredientes

  • 80g. de almendras con o sin piel (mirar notas)
  • 1 litro de agua

Elaboración

Poner las almendras en el vaso de la batidora. Añadir  más o menos un vaso del agua total. Batir hasta que las almendras estén deshechas. Añadir el resto del agua y volver a batir para mezclar todo bien. Pasar por un colador de tela o por un colador al que pondremos encima una tela de gasa (de la que venden en la farmacia para hacer vendajes). Exprimir bien la tela para sacar toda la esencia. Lo que queda en la tela, si lo pones extendido en una bandeja durante un par de días o lo metes en le horno hasta que se seque, es harina de almendras que te sirve como sustituto de la harina de trigo.

Leche_almendras_9

HORCHATA DE ALMENDRAS

Ingredientes

  • 80g. de almendras con o sin piel (mirar notas)
  • 1 litro de agua
  • 1 rama de canela en rama (o una cucharita de canela en polvo)
  • La piel de medio limón (sólo la parte amarilla)
  • Miel (opcional)

Elaboración

Prepara la leche de almendras siguiendo la receta anterior. Ponla a fuego medio-bajo en un cazo y añade la canela, la piel de limón y la miel. Cuando rompa a hervir, mantenla un par de minutos. Cuela y lista.

Leche_almendras_6

Notas y variaciones

  • La leche la puedes tomar fría o caliente.
  • Esta leche no lleva los conservantes cutres y artificiales de rigor, así que como mucho consérvala en la nevera durante unos 5 días.
  • Para hacer sólo un vaso, calcula 20g. por vaso (unas 12 almendras).
  • Si la prefieres dulce, añade azúcar o miel (mejor en caliente), pero dejará de ser una bebida saludable, me digan lo que me digan los defensores de la miel y el azúcar.
  • Para una leche con más fibra, deja la piel marrón y si no te importa que la leche sea densa y con tropezones, puedes saltarte el paso de colarla.
  • Hay gente que antes de batirla pone las almendras en remojo unas 8 horas, yo no lo encuentro necesario, aunque si tu batidora es del año del catapún, quizás sea mejor ablandarlas un poco.

Leche_almendras_7

Cómo pelar las almendras

Si tienes la suerte de coger las almendras directamente del árbol como yo, tendrás que prepararlas antes de hacer la leche. Las almendras tienen una cáscara blanda y aterciopelada que se abre cuando llega la temporada. Esta primera capa se suele caer por sí sola, pero sino es así, es muy fácil quitarla con las manos. Luego encontramos la cáscara dura y marrón que hay que quitar una a una. Yo tengo un aparatejo, de lo más rústico, diseñado y fabricado de manera artesanal por un señor de una aldea vecina que es toda una ayuda, pero si no tienes el invento, tendrás que tirar de martillo con mucha paciencia.

Leche_almendras_2Leche_almendras_3

Una vez le hemos quitado la cáscara, hay que quitarle la piel blanda y marrón que recubre el fruto. Para ello, ponemos agua a hervir y cuando hierva escaldamos en ella las almendras durante unos 8 minutos. Las pasamos a un colador para no quemarnos y con los dedos las vamos pelando una a una dándoles un pellizco. Al escaldarlas, la piel se desprende fácilmente.

Leche_almendras_1

El ingrediente audiovisual

Septiembre es siempre nuestro mes viajero. Todos los años desaparacemos durante un mes. Cuanto más lejos mejor. Desgraciadamente este año me lo he pasado en el hospital, así que tengo un monazo de viajar insoportable. De momento, me consuelo con vídeos como este mientras recupero mi salud (con leche de almendras) y fantaseo con nuestro próximo viaje. Travel Love.

4 comentarios

  1. El Beauty Blog de Eli · enero 7, 2015

    Hola, ¿y esta leche cuánto aguanta en la nevera? Un saludo

    • blogverparacomer · julio 29, 2015

      La leche casera dura muy poquito, unos 3-4 días en la nevera. Haz poca cantidad y así no te arriesgas.
      Perdpna el retraso pero mi blog ha tenido un problema y hasta hoy no he recibido los comentarios!!!!

  2. Go Vegan Now · octubre 16, 2013

    si la leche de vaca no es buena para los adultos, como va a serlo para los niños?? Que ellos necesiten mas calcio no significa que sea mas buena para ellos exclusivamente. Y los ancianos, te refieres a las mujeres posmenopausicas?? Para ellas tampoco es buena ya que les produciran mas osteoporosis. Definitivamente no es buena para nadie, excepto para el ternerito.

  3. Nandi · septiembre 26, 2013

    El aparatejo es de lo mas curioso! Buen diseño

Deja un comentario