FOTÓGRAFOS GASTRONÓMICOS: KATIE QUINN DAVIES

LOS MEJORES FOTÓGRAFOS GASTRONÓMICOS A TU ALCANCE

Con este primer post comienzo una serie que dedicaré a los fotógrafos gastronómicos que más admiro. Es una selección personal que no pretende ser ni exhaustiva ni completa, sino más bien una fuente para inspirarme e intentar aprender algo.

WKA_BLOG_EASTER-2013-7-of-8

OBJETIVO

No os voy a dar la matraca con la trayectoria y el currículo de cada fotógrafo, porque para eso ya está Google y los enlaces a páginas web y redes sociales de cada fotógrafo que os indicaré al final de cada post.

Tampoco soy yo nadie para analizar o hacer una crítica de la obra de ningún fotógrafo (¡sólo faltaría!), así que me limitaré a lo que de verdad me importa: observar lo que (para mí) son buenas fotos de gastronomía, destacar lo que me gusta de una foto o de un fotógrafo en concreto y, al final, disponer en único espacio de una buena selección de fotógrafos gastronómicos.

BLGNOV29PRAWN3-640x879

APRENDIENDO DE LOS-QUE-DE-VERDAD-SABEN

Soy de las que cree que estudiar el trabajo de los buenos profesionales es la mejor manera de aprender lo que sea. Observar y estudiar el trabajo de los-que-de-verdad-saben me hace ser consciente de que no tengo ni pajolera idea y, ante tanta fotaza, me entra un complejo de inferioridad de lo más desagradable. Pero aprender no es gratis, así que creo que esa bofetada de humildad es, además de muy necesaria, un buen comienzo.

Pero no todo es sufrimiento. Contemplar esas mega-fotos es también un placer adictivo. Yo me paso horas interminables flipando con tanto fotógrafo bueno. Al principio me limitaba a recrear la vista y salivar con esa comida tan apetecible, pero ahora intento fijarme en los aspectos más fotográficos a ver si así aprendo algo. Y sí, se aprende, pero no es fácil.

WKA-MEAT-FREE-1-of-101

¿CÓMO LO HAGO?

Que quede clarito y cristalino que yo no soy ninguna experta, así que aquí simplemente os voy a contar lo que a mí, con mi corta experiencia, me funciona, pero que por supuesto no tiene por que ser ni la única ni la mejor manera.

Aprende a mirar fotográficamente

Limitarte a ver en una foto la pintorra que tiene el plato o lo “bonita” que es, no te servirá de mucho. Educa tu mirada para que sea fotográfica: acostúmbrate a analizar las fotos en profundidad: luz, encuadre, composición, contexto, atrezzo (props), etc.

Crea tu propia fototeca y mantente al día

Crea una carpeta en tu ordenador y mete en ella fotos, webs de fotógrafos, blogs y toda la información que llame tu atención y te pueda ayudar a mejorar. Pinterest también es una buena opción. Usar un reader (RSS feed) te ayudará a estar al día de todo lo que se cuece en la blogosfera foto-gastronómica. Personalmente he sido fan total de Google Reader hasta que han decidido darle boleto, así que me he pasado a Feedly y me gusta casi más.

Busca tu propio estilo

El objetivo es buscar tu propio estilo, lo cual me parece una de las cosas más difíciles que hay en fotografía, así que limitar tu campo de trabajo a los estilos que más te gustan será un buen inicio. Piensa por qué un fotógrafo te gusta más que otro. Porqué esa foto ha retenido tu atención más que el resto. Qué estilo es el que más te motiva. Qué te transmite y cómo lo hace.

Practica sin parar

Practica, practica y vuelve a practicar. A no ser que seas un experto, intentar emular alguna de tus fotos favoritas suele dar resultados muy frustrantes, pero es una buena manera de saber qué estamos haciendo mal. Hay que ser constante. No vale con sacar la cámara sólo para la cena de navidad.

No seas impaciente

No seas agonía. Todo poc a poc. Aquí nadie ha nacido sabiendo ni teniendo la mega cámara de turno y un estudio de primera. Desde mi punto de vista, empezar con lo básico y desde abajo es la mejor manera de aprender.

ggcheese4

KATIE QUINN DAVIES

Esta fotógrafa y bloguera australiana es de mis favoritas. Tanto es así que me estoy planteando comprar su libro sólo para poder disfrutar de sus magníficas fotografías impresas en papel (nada que ver con verlas en mi cutre-pantalla, eso seguro). Su blog What Katie Ate me tiene enganchada desde hace mucho tiempo y es un verdadero placer visual. No en vano, el periódico británico The Times lo define como su blog gastronómico favorito, y este año le han otorgado el premio James Beard Awards en la categoría de fotografía gastronómica, además de otro montón de premios y reconocimientos.

Hoy en día Katie ya es una fotógrafa profesinal y cuenta con la ayuda de estilistas, cocineros, etc., para sus trabajos profesionales. Pero como explica en esta entrevista, tanto en sus inicios como en todos los posts de su blog, ella solita hace de cocinera, estilista y fotógrafa, todo a la vez, y puedo dar fe de que eso es trabajo a cascoporro.

Studio-Session-434

Lo que más me gusta de su estilo es la naturalidad: los platos están a medio comer, hay migas de pan esparcidos por la mesa, algunos ingredientes se han caído del plato, los cubiertos están sin colocar… Sus fotos están llenas de vida. Es como si el comensal aún estuviera en la mesa, casi como si tú mismo estuvieras sentado en esa mesa. Y eso me encanta. Es todo lo contrario a un anuncio de McDonald’s donde todo parece perfectamente artifical y falso.

KQD_FOOD-5-of-96

Sus fotos me transmiten una atmósfera informal y hogareña y para ello utiliza props como telas arrugadas y descosidas, fondos de madera o metal viejo, cubiertos y vajillas de estilo vintage (es decir: del año catapún), pero todo sin abusar, en su justa medida.

WKA_BLOG_EASTER-2013-6-of-8

La luz es natural y suave y me recuerda a un día nublado. Aunque encontramos muchos ejemplos de fotos luminosas con predominio de tonos claros, a mí me flipan sus fotos en clave baja de tonos fríos y oscuros que casi parecen cuadros. Este estilo oscuro y elegante conocido como claro-oscuro o dark photography está cada día más presente en la fotografía gastronómica y es de mis favoritos.

KQD_FOOD_LIGHT-10-of-109

En cuanto al encuadre, Katie no se corta al usar el plano picado que, aunque quizás no sea el más efefctivo a la hora de describir el volúmen y la textura de un plato, visualmente es mi favorito absoluto.

WKA_EGGPLANTCHUTNEY1

Si quieres saber más sobre Katie y su fotografía:

Textos: Verparacomer 2013. © Todos los derechos reservados.

fotos: © http://www.katiequinndavies.com.au – © http://www.whatkatieate.com

Deja un comentario

